“Las cabañuelas no son 24 días. Son algo más.” (NO ASEGURO QUE ESTE EN 2025/2026)
Por Pepe Buitrago Gutiérrez, el cabañuelo de Mula. Reconocido por Cultura en la Tierra como el mejor cabañuelista de todos los tiempos en España.
Vengo de una saga de sabios naturales. Más de 200 años de observación heredada, y más de seis décadas implicado a fondo con la naturaleza.
Y hoy me atrevo a lanzar una llamada a los sentidos. A ti, que dudas. A ti, que no conoces. A ti, que solo crees lo que te muestran las pantallas y los laboratorios.
Me hago seis preguntas que deberíamos hacernos todos:
-
¿Por qué dudamos de lo que no conocemos?
-
¿Acaso los científicos nacen sabiendo toda la ciencia?
-
Si existen las ciencias ocultas, ¿cómo pueden negar lo que está oculto y no han visto ni estudiado?
-
¿Quién puede decir cuánta parte de la vida ignoramos sobre las energías invisibles que nos rodean?
-
¿Por qué se niega el saber que viene de la naturaleza, si es ella la madre de toda ciencia?
-
Mi consejo: párate, mira, escucha, siente, lee… y estudia tu entorno. Él te habla. Pero hay que saber leerlo.
Las cabañuelas no son 24 días aislados.
Eso es solo la superficie.
Es un sistema complejo de ciclos, zonas, cordilleras, ríos, elementos naturales, influencias planetarias y códigos heredados.
Es una ciencia de observación que no se improvisa ni se inventa en redes sociales.
Se estudia, se vive, se transmite.
Y el que no lo sabe, que no lo simplifique.
Y si la experiencia es la madre de la ciencia… ¿dónde está la duda?
Hemos demostrado, año tras año, que las cabañuelas funcionan.
Y lo hacíamos mucho antes de que existieran los satélites.
Pregunten a los antiguos.
Mariano Medina, el primer hombre del tiempo en España, preguntaba cada año a mi abuelo y a mi padre por las estaciones en curso. Y no una vez: muchas.
La sabiduría de la naturaleza no necesita etiquetas científicas para ser real.
Solo necesita respeto, estudio, tiempo… y humildad para observar.
Y tú, ¿vas a seguir negando lo que ni siquiera has intentado comprender?
Ya te digo yo que si conocieras un poco de esto seguro que te quedarías como yo impresionad@.





