Imprimir
Visto: 323
La Comunidad acondiciona dos senderos históricos de Sierra Espuña para hacer compatible su uso con los valores naturales
Las actuaciones se llevan a cabo en el Sendero de la Umbría de Peña Apartada y en la Senda del Caracol o Las Escalerillas, con una inversión de más de 67.000 euros
Un proceso participativo entre usuarios, federaciones y clubes deportivos del entorno y asociaciones conservacionistas y de empresarios de turismo buscará propuestas para mejorar estas vías
Una inversión de más de 67.000 euros por parte de la Comunidad Autónoma permite que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente esté llevando a cabo la restauración de dos senderos históricos del Parque Regional de Sierra Espuña, "con el objetivo de compatibilizar el uso público de estos viales tradicionales con la protección y conservación de los valores naturales y paisajísticos del entorno", según explicó hoy, en su visita a estos caminos, el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona.
Por un lado, se está actuando en la recuperación del trazado histórico del denominado Sendero de la Umbría de Peña Apartada, en el tramo que va desde el área recreativa del Campamento de Exploradores hasta las inmediaciones del Collado Bermejo, con unos 3 kilómetros de recorrido.
Por otro lado, se trabaja en la mejora, adecuación y puesta en valor del sendero histórico de la Senda del Caracol o Las Escalerillas, de gran valor paisajístico, trazado en gran parte de su recorrido en ambientes pedregosos, como los canchales, donde son muy destacables y reconocidas sus pedrizas tradicionales en zigzag.
Perona explicó que, "pese al buen diseño y ejecución de las estructuras y elementos que forman estos senderos históricos, el paso del tiempo, las inclemencias climáticas y el uso han dado lugar a que algunas zonas puntuales estén invadidas por vegetación o deterioradas, presentando derrumbes en pedrizas de mampostería y pérdida de la plataforma".
Las obras consisten en la recuperación de los trazados y adecuación del firme de los senderos, restauración de pedrizas de contención, restablecimiento de la cubierta vegetal degradada, cierre de atajos y sendas contiguas abiertas y contención de la erosión mediante técnicas tradicionales de hidrología forestal.
El director general subrayó que "dada la localización de los senderos y la fragilidad del entorno, las obras se van a ejecutar íntegramente con medios manuales tradicionales". En varias zonas de Sierra Espuña se ha detectado unproblema por el excesivo número de atajos y senderos abiertos, que causan un impacto negativo en el entorno natural, por lo que es necesario evitar la degradación del suelo provocada por el tránsito inadecuado de usuarios por sendas y tramos de nueva creación. "Es un problema que concierne a todas las personas que disfrutan del Parque", aseguró.
Al respecto, Perona anunció que bajo el lema '¡Antes 3, Ahora 3.000!: Conservar los senderos mejora nuestro Parque', se va a poner en marcha un proceso participativo para dialogar con los usuarios del Parque y encontrar soluciones que mejoren el estado de los senderos y su entorno natural.
Para ello, se realizarán tanto un cuestionario telemático como talleres presenciales, con el fin de recoger las necesidades en materia de uso público de los diferentes usuarios e integrar sus necesidades en las propuestas regulatorias. El proceso contará con la participación de cuantos usuarios del Parque Regional lo deseen, incluyendo también a las Federaciones de Montañismo y Ciclismo, clubes deportivos del entorno, asociaciones conservacionistas y asociaciones de empresarios de turismo.
,
,
Puede ser una imagen de 11 personas y personas de pie