Imprimir
Visto: 376
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y texto
N O T A D E P R E N S A
Enmarcada en las VIII JORNADAS 2022 UNA EDUCACIÓN PARA
EL SIGLO XXI – Miradas desde las Ciencias y las Artes, se celebra en
Caravaca de la Cruz y con el patrocinio de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Caravaca, la iniciativa divulgadora denominada “La mujer en la Prehistoria”.
,
Estas VIII Jornadas organizadas por AFEReM (Asociación Futuro de la Educación de la Región de Murcia) junto con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, se están celebrando tanto en la ciudad de Murcia como en 19 municipios de la Región. El programa es amplio y se puede consultar visitando www.educacionsiglo21.es
En la Comarca del Noroeste, AFEReM tiene programadas iniciativas en Benizar, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Moratalla y El Sabinar,
habiendo comenzado el pasado 4 de marzo en Calasparra y realizadas hasta finales del mes de mayo. Todas las actividades son de carácter gratuito para el participante y abiertas al público en general, salvo aquellas que van dirigidas concretamente al alumnado. Para participar en algunas de las actividades será necesaria la inscripción previa, por motivo de aforo.
Las Jornadas de “LA MUJER EN LA PREHISTORIA” serán la próxima
actividad, a realizar en Caravaca de la Cruz en dos excursiones a sendos yacimientos arqueológicos: La Cueva Negra en El estrecho de La Encarnación y Los Molinos de Papel en la propia ciudad de Caravaca.
Las arqueólogas Dª Noelia Sánchez Martínez y Dª Juana Mª Marín Muñoz, que han trabajado en los propios yacimientos, nos acercarán al papel desempeñado por la mujer en la Prehistoria. En La Cueva Negra conoceremos como “las sociedades a lo largo del Paleolítico no son solamente cazadoras y recolectoras para sobrevivir. Veremos como los avances científicos y los descubrimientos técnicos aplicados a la arqueología arrojan mucha información sobre las mujeres paleolíticas y la organización social de estas gentes que nos precedieron”. En el 1 yacimiento de Los Molinos de papel, “a través del ejemplo de un enterramiento femenino de la Edad del Cobre, único en la Península Ibérica, analizaremos cual podría ser el papel de la mujer en las sociedades de la prehistoria más reciente y como los roles de género pueden no ser los establecidos como únicos a lo largo de la Historia”.
La primera excursión, el próximo 12 de marzo en “La Cueva Negra”. El punto de encuentro en “la Ermitica”, junto a la entrada del Estrecho de la Encarnación, a las 10 de la mañana. Es necesario inscribirse con antelación (del 7 al 11 de marzo), ya que el número máximo de plazas es de 25.
La segunda excursión, el 26 de marzo en los “Molinos de Papel” y cuyo punto de encuentro será junto al “Parque Infantil de Tráfico” situado en las inmediaciones del Parque de Pedro García Esteller en la ciudad de Caravaca de la Cruz, a las 10 de la mañana. Es necesario inscribirse con antelación (del 21 al 25 de marzo), siendo el número de plazas de 25.
Las inscripciones se pueden hacer bien personalmente: Librería Cervantes
- Avda. de los Andenes, nº 3 - Caravaca de la Cruz. O por teléfono:
868175181.
Estas actividades se realizarán siguiendo las normas que dicten las
autoridades sanitarias para la pandemia de COVID-19.
José Clemente Rubio García
Para información complementaria
Francisco Fuentes
Tel.: 630096635
,
,
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y texto
,