El equipo técnico encargado de las obras que se están desarrollando en el Castillo de Mula explica al alcalde los avances y hallazgos encontrados
Los primeros trabajos se realizan la zona de acceso a la alcazaba andalusí
Dentro de las reuniones de trabajo que periódicamente vienen desarrollándose desde que las obras del Castillo de Mula dieran comienzo, en la jornada de trabajo de esta semana, la Dirección Facultativa ha explicado a pie de obra las novedades y avances realizados.
,
A mediados de diciembre se iniciaban las labores arqueológicas dentro de la intervención correspondiente a la Fase I del Plan Director del Castillo de Mula, que se viene desarrollando en la zona de acceso a la alcazaba andalusí, mediante la subvención concedida en 2019 por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por un importe de 200.000 € y por 66.000 € del Plan de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Mula.
La excavación arqueológica forma parte de los trabajos iniciales para la adecuación del acceso al Castillo de Mula a través de la alcazaba, según el proyecto de la arquitecta Isabel Bestué Cardiel. La intervención está siendo ejecutada por la empresa Patrimonio Inteligente, S.L. bajo la dirección arqueológica de José Antonio Zapata Parra, arqueólogo municipal y de miembros del equipo de la citada empresa.
El primer gran hallazgo ha sido documentar el camino de acceso a la fortaleza, en cuyo último tramo se ha documentado un muro de contención realizado a base de mampostería con un alzado conservado que en algunos puntos alcanza los 7 m. Este camino terminaba en una torre de planta rectangular que protegía el acceso a la alcazaba mediante un acceso acodado.
Según el arqueólogo municipal “el hallazgo del camino y el muro de contención han cambiado radicalmente la visión del acceso a la fortaleza muleña. Se desconocía la existencia de este gran muro, que no va a dejar a nadie indiferente y que nos recuerda las palabras del infante Alfonso en su asedio a la villa de Mula en 1244, cuando dijo que Mula era una villa de gran fortaleza con alcázar alto, fuerte y bien torreado”.
En cuanto a los trabajos en el interior de la alcazaba, el arqueólogo municipal ha apuntado que los hallazgos arqueológicos en el interior son muy prometedores a la vista de los primeros hallazgos. Las actuaciones arqueológicas son lentas pero muy precisas metodológicamente, siendo necesarias varias semanas para que comiencen a verse los resultados y podamos comenzar a interpretar las estructuras halladas, así como los materiales arqueológicos vinculados. Los primeros trabajos, centrados en la excavación de la zona más elevada de la alcazaba, nos están permitiendo definir el perímetro murario que, a la vista de los hallazgos, hemos podido comprobar que fue duramente castigado por varios bolaños de piedra, provocando números derrumbes y daños estructurales en la muralla. Estos bolaños de piedra, de gran tamaño, deben corresponder al asedio que sufrió el castillo de Mula a finales del siglo XIII y comienzos del XIV, por parte del ejército del rey Jaime II de Aragón al Reino de Murcia. No hay que olvidar, que entre 1296 y 1304, prácticamente todo el Reino de Murcia fue conquistado por el rey aragonés, resistiendo únicamente la villa y castillo de Mula el asedio y la guerra durante seis años. Sabemos por las fuentes documentales que el castillo resistió el asedio de catapultas y bastidas, saliendo victorioso y comenzando la reconquista del Reino de Murcia.
En este sentido, podemos decir que, gracias a la villa de Mula, actualmente se habla castellano en la Región de Murcia, y no catalán.
El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, se mostraba esperanzado con estos primeros hallazgos y “desea que los resultados de esta primera intervención, que finalizará en pocos meses, puedan tener continuidad y haga recapacitar a la Comunidad Autónoma en cuanto a la partida que tienen destinada al Castillo de Mula para los presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en 2021”. Así mismo, Moreno apuntaba la necesidad “de continuar con las obras en la fortaleza, siendo de vital importancia tener el 100% de la propiedad para poder optar al 1,5% Cultural, de ahí la importancia de resolver el expediente de expropiación del Castillo, que actualmente se encuentra paralizado a la espera de la declaración de Interés Social de la fortaleza por parte de la Consejería de Educación y Cultura”.
Ante la importancia y relevancia de lo mostrado hoy por parte del equipo técnico, el alcalde ha anunciado que programará en los próximos días una visita a la obra para que el resto pueda conocer los nuevos hallazgos encontrados.
Las obras de esta primera fase está previsto que terminen a finales del mes de julio, cuando el camino de acceso a la fortaleza esté totalmente terminado, tras los trabajos de restauración y adecuación.
,
,
,
,
,
,