Imprimir
Visto: 479

El asteroide 2018 VP1 no supone ninguna amenaza… incluso si chocase

El asteroide recibe la designación de 2018 VP1, fue descubierto el 3 de noviembre de 2018 y se ha dicho que, en solo unos días, podría impactar con nuestro planeta. Sin más información que esta, no es extraño que podamos caer en el pánico.

En los cálculos más optimistas, podría tener como mucho 4 metros.

Pero lo cierto es que estamos ante un asteroide que, incluso si chocase con la Tierra, no tendría ningún impacto serio o preocupante. Porque, en realidad, se trata de un asteroide de apenas 2 metros de diámetro. En los cálculos más optimistas, podría tener como mucho 4 metros.

Lo más probable es que pase a unos 420 000 kilómetros de nuestro planeta, a las 02:12 del 2 de noviembre (horario peninsular español), pero es cierto que podría llegar a pasar a más de 3,5 millones de kilómetros, como a chocar contra la Tierra.

¿El motivo? Es un asteroide que no ha sido observado durante muchos días, por lo que hay incertidumbre en algunos aspectos, que permite que sí quepa una posibilidad, incluso, de impacto. Pero en su conjunto, es solo 1 posibilidad entre 240, es decir, hay un 0,41% de riesgo de impacto.

Lo más probable es que pase a unos 420 000 kilómetros de nuestro planeta, a las 02:12 del 2 de noviembre

Lo más probable es que pase a más de 400 000 kilómetros. Aunque, de todos modos, supongamos que sucede lo peor. El asteroide se dirige a la Tierra y choca contra nuestro planeta.

¿Qué consecuencias tendría que el asteroide chocara contra la Tierra? Lo cierto es que, cada día, chocan multitud de pequeños asteroides con nuestra atmósfera. Es un fenómeno que, aunque no lo vemos muy a menudo, nos resulta de lo más familiar. Producen estrellas fugaces (si bien esos fragmentos son mucho más pequeños, en ocasiones apenas llegan a tener el tamaño de un grano de arena).

Un bólido muy luminoso.  VER MAS ASTEROIDES