Imprimir
Visto: 1739

Perro y Gato de Papá Noel con nieve animada para navidad

MULA. SU HISTORIA, SU PATRIMONIO, SUS FIESTAS. CONOCE LA BELLA CIUDAD DE MULA Y SUS PEDANÍAS.

MULA. SU HISTORIA
Diversos yacimientos nos hablan de una tierra habitada a lo largo de la historia por diversas culturas desde el Paleolítico, pasando por la cultura argárica, la ibérica (El Cigarralejo)y la civilización romana (Cerro de la Almagra, Villaricos, etc)

Es en época árabe cuando Mula se establece en su emplazamiento actual, entre los siglos IX y X, abandonando el viejo núcleo romano de la Almagra, donde se situaba la Mula citada en el tratado de Teodomiro (713 d.C) como una de las importantes ciudades que pactan su autonomía frente a los recién llegados musulmanes.

La Mula cristiana será gobernada por un concejo hasta que en 1430 el rey Juan II la entrega a los Marqueses de los Vélez.

Tras la caída de Granada desaparece el peligro y la comarca sufrirá una expansión económica y un crecimiento notable durante todo el XVI. El siglo siguiente es en cambio protagonista de desastres, sequías y brotes de peste como el de 1648. El XVIII volverá a ser un siglo de prosperidad económica que se volverá a truncar en 1812 con la llegada de las tropas francesas en la guerra de Sucesión. Durante el siglo XX arranca de nuevo su desarrollo y en la actualidad éste se centra en el aprovechamiento de los numerosos recursos culturales y naturales de la zona.

MULA. PATRIMONIO

En 1981, Mula es declarada “Conjunto Histórico-Artístico de Carácter Nacional”.

El Castillo de los Vélez, por su estratégico emplazamiento, es el edificio más conocido, mandado construir por los marqueses de los Vélez hacia 1525. Desde aquí la panorámica ofrece vistas de los valles del río Mula y Pliego con sus huertas, quedando la ciudad a los pies y Sierra Espuña a lo lejos.

Destacan varias casas solariegas del siglo XVIII como la Casa Pintada, en cuya fachada se despliega todo un impresionante programa de decoración barroca esgrafiada; y el Palacio de los Marqueses de Menahermosa, sede del museo monográfico de arqueología ibérica “El Cigarralejo”.Y el conjunto de casas de las calles Del Caño y San Francisco.

La Ermita de Nuestra Señora del Carmen, patrona de Mula, fue la antigua mezquita que Alfonso X puso bajo la advocación del Arcángel San Miguel en 1244, y fue reformada en el siglo XVIII conforme a la estética barroca. Hoy a alberga las reliquias de Santa Teresa de Jesús y las impresionantes imágenes de Sánchez Lozano, que procesionan en Miércoles Santo.

El Convento de San Francisco es el primero que se funda, en el siglo XVI, sobre el antiguo hospital; edificio que hoy alberga la Oficina de Turismo y el Museo Ciudad de Mula. El Real Monasterio de la Encarnación, fundado en el siglo XVII, continua habitado por clarisas, y su real fundación se debe al muleño Fray Pedro Botía, en cuyo interior podemos venerar, La Santa Espina, una espina de la corona de Cristo.

La Parroquia de San Miguel (XVI-XVIII) destaca por su importante colección pictórica recientemente restaurada. Y la Parroquia de Santo Domingo, nos muestra también un importante ajuar escultórico y pictórico en su interior.

MULA. FIESTAS

Las fiestas patronales, del 19 al 25 de Septiembre, conmemoran la aparición del Niño Jesús al pastor Pedro Botía en 1648 en el paraje del Balate, donde se encuentra actualmente su ermita.

En Semana Santa, ademas de las magnificas tallas que procesionan por las estrechas y empinadas calles de Mula, destaca La Noche de los Tambores, fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y fiesta de Interés Turístico Nacional, el Martes Santo a las 12 de la noche. En la Plaza del Ayuntamiento, tras el toque de las trompetas, miles de tambores comienzan a sonar.

El segundo fin de semana l 15 de Mayo se celebra San Isidro, donde tras la procesión del patrón de la huerta, un animado desfile de carrozas recorre las calles con lo muleños y muleñas ataviados con el traje regional.

JL.P

La imagen puede contener: texto