Imprimir
Visto: 654

El Alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno,

da la bienvenida a los participantes en las Jornadas de presentación de la red Kairós e inaugura dichas jornadas.

Mula acoge este lunes 7 y martes 8, la reunión de lanzamiento de la red KAIRÓS, una de las 23 URBACT Action Planning Networks que pasaron a la primera fase en junio. En nuestro municipio se estrena en URBACT liderando esta APN vinculada a la regeneración urbana a través del patrimonio cultural y natural. En ella participan otras 7 ciudades europeas: Šibenik (Croacia), Heraklion (Grecia), Ukmergė (Lituania), Braganza (Portugal), Belene (Bulgaria), Catania y Cesena (Italia).

La red Kairós tiene como objetivo el promover el intercambio transnacional de experiencias para diseñar una metodología innovadora de gestión urbana, ayudando a las ciudades a afrontar la recuperación de áreas históricas en las que existe patrimonio cultural, pero que se encuentran sometidas a procesos de deterioro urbano y social.

De esta manera, a las ciudades que conforman esta URBACT Action Planning Network les une el disponer importante patrimonio cultural concentrado en sus barrios o centros históricos, pese a ello se ven sometidos a procesos de deterioro urbano y social. Las ciudades asociadas a la red quieren profundizar en el desarrollo de políticas que permitan mejorar el patrimonio cultural de sus ciudades, proporcionar nuevas oportunidades de desarrollo para la creación de empleo, la promoción de nuevas actividades económicas y la revitalización de la ciudad.

En el proyecto participarán agentes sociales, incluidas empresas y entidades públicas y privadas, para identificar las necesidades de esos espacios culturales con el objetivo de su regeneración como activos turísticos y, por tanto, como fuente de empleo.

KAIRÓS también pretende promover la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la discriminación, porque la dinámica de degradación urbana y la falta de empleo afectan a la integración social de la población y su calidad de vida. KAIRÓS trabajará con personas en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social para tratar de evitar estos riesgos, movilizar los recursos sociales y unir a la comunidad.

En resumen, se trata de un proyecto de ocho ciudades europeas que tienen en común la existencia de barrios que, aunque tienen un importante patrimonio cultural, se encuentran afectados por cierre de comercios y abandono de viviendas. Se pretende conseguir el diseño de acciones que permitan frenar esta tendencia y recuperar la población perdida, mejorar el estado de los recursos culturales y promover la actividad económica mediante el desarrollo de productos turísticos, consiguiendo así mejorar la calidad de vida de los residentes de estos barrios.

La URBACT Action Planning Network KAIRÓS está conformada por los siguientes municipios:

Mula (España) - líder de la redSibenik (Croacia)Heraklion (Grecia)Ukmerge (Lituania)Braganza (Portugal)Catania (Italia)Cesena (Italia)Belene (Bulgaria)

Mula pone en marcha la red KAIRÓS

La reunión de lanzamiento (Kick-off meeting) de esta red tiene como objetivo poner en marcha un proyecto de regeneración urbana a través del patrimonio natural y cultural presente en las ciudades europeas co-diseñado por el ayuntamiento, todos los habitantes y principales agentes motores del cambio.

Los contenidos que se proponen, durante los dos días, tras la bienvenida del Alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno al proyecto y ciudades participantes, así como de Juan José Martínez, Director General de Unión Europea de la Región de Murcia y de Alberto Cerdá experto líder del programa.

El Punto Nacional URBACT esta presente en la primera jornada de la reunión, presentando el programa, aportando nuestras ideas y resolviendo las dudas sobre el programa que las ciudades participantes puedan tener.

Después de la apertura institucional y y de la intervención del Punto Nacional URBACT, se abría un turno abierto a las preguntas de los asistentes y tenía lugar una explicación detallada de los objetivos del programa europeo y de los retos a los que hará frente el proyecto presentado por la coordinadora internacional de Kairós Anke van Wijck y EuroVértice.

Con el consorcio de KAIRÓS, se tratarán distintos temas, como punto de partida se realizará un encuentro con ejemplos de buenas prácticas y agentes clave que colaborarán en la implementación del proyecto en Mula coordinado por Manuel Ibernón, coordinador local Urbact. Asimismo, se profundizará en las herramientas participativas para el desarrollo de los grupos de trabajo a desarrollar en cada ciudad socia a nivel internacional. También se trabajará en asesoramiento para elaborar el estado de situación concreto de cada ciudad contando con los agentes clave y se planificará las visitas de trabajo a todas las ciudades miembros de la red. Estas materias estarán dirigidas por el experto internacional.

Por otro lado, se discutirán cuestiones de gestión y comunicación del proyecto, que serán tratadas por Cristina Moreno y Ana López, vinculadas a los servicios de intervención, comunicación y turismo del Ayuntamiento de Mula. En todas las sesiones, se llevarán a cabo dinámicas participativas en las que habrá una colaboración activa y participativa de todas las ciudades, orientadas a un fin común, la recuperación de áreas históricas en las que existe patrimonio sometidas a procesos de deterioro urbano y social a través de la innovación y la colaboración transnacional.

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie e interior