CONCURSO DE ACREEDORES

El nuevo dueño de Cofrusa: el preso que pidió cambiar de celda para no aguantar la “matraca” del 'Procés'  El empresario Rodolfo Cachero paga un euro y asume una deuda cercana a los 9,5 millones de la conservera de Mula con la Seguridad Social

F. ABAD Viernes, 27 de Septiembre de 2019
Rodolfo Cachero a su salida de un juzgado asturiano en una imagen de archivoRodolfo Cachero a su salida de un juzgado asturiano en una imagen de archivo

El polémico empresario Rodolfo Cachero es el nuevo propietario de los ‘restos’ de la conservera Cofrusa, inmersa en un proceso de liquidación. Cachero Pereda y su hijo Hugo Cachero Solís se han hecho con las marcas, la unidad productiva (maquinaria) y fondo de comercio de Cofrusa por el precio simbólico de un euro más los cerca de nueve millones de euros en deuda con la Seguridad Social.

La operación se ha gestado a través de la sociedad Frutas y Conservas 1969 SL, constituida el pasado mayo para presentar una oferta por Cofrusa. La oferta fue inicialmente rechazada, pero al ser la única que se presentó, el juez de lo Mercantil ha decidido finalmente aceptarla al entender que permitirá reanudar la actividad y generar empleo en la comarca de Mula.

Los Cachero, junto al administrador único de Frutas y Conservas, el empresario de hostelería Enrique Mauri, deberán aún negociar con el propietario de los inmuebles de Cofrusa para volver a producir; precisamente estos inmuebles –propiedad de la familia Navarro a través de otra sociedad-  no estaban inmersos en el concurso de acreedores. Es decir, si Cachero quiere acceder a la maquinaria que ha comprado debe negociar un alquiler con los antiguos dueños de la empresa que ha comprado.
Rodolfo Cachero, quien fue condenado a seis años y medio de prisión y al pago de una multa cercana a los cuatro millones de euros por fraude fiscal, fue propietario de la mina asturiana Zarréu del Coto Minero Jove.

Durante su estancia en prisión fue conocido por ser compañero de celda de Jordi Sànchez (los Jordi) en Soto del Real, en prisión preventiva por el ‘Procès, y que pidió un cambio de celda para no aguantar la “matraca” catalanista. 

También hoy, el grupo empresarial Atitlan -encabezado por los empresarios Artiza Rodero y Roberto Centeno, yerno del dueño de Mercadona, Juan Roig- ha firmado un acuerdo para adquirir el 100 por ciento de la murciana Frutas Romu.