Imprimir
Visto: 865

La imagen puede contener: 1 persona, gafas

Este domingo 15 de septiembre el Refectorio del Convento de San Francisco, Museo Ciudad de Mula,

ha sido el escenario elegido para la presentación del libro, El Fondo Señorial de los Vélez del Archivo Municipal de Mula, de José Boluda Guillén, Archivero Municipal de Mula y editado por el Ayuntamiento de Mula.
La portada del libro es obra del artista muleño José López Lara.
El acto ha contado con José Antonio Zapata, director del Museo Ciudad de Mula, como maestro de ceremonias.
Abría la presentación, Juan Jesús Moreno, que destacaba la importante labor realizada por José Boluda al frente del Archivo Municipal y el esfuerzo en la investigación para conseguir sacar adelante esta obra.
Juan Jesús Moreno, durante su intervención, ha dado a conocer una noticia que, sin duda, contribuye a enriquecer nuestro importante archivo municipal. El pasado jueves, 12 de septiembre, el Ayuntamiento de Mula adquirió 72 documentos generados por la institución señorial de los Vélez en la Villa de Mula, concretamente en las casas de la Justicia que estaban situadas en la Plaza del Ayuntamiento y donde el alcalde mayor tenía su audiencia.

Dichos documentos comprenden desde el siglo XVI hasta el XIX y tratan sobre asuntos muy diversos, siendo más frecuentes aquellos que tratan sobre la administración de justicia, impartida por el alcalde mayor en primera y segunda instancia. También nos encontramos en ellos con las visitas que hace este alcalde a las tiendas, a las boticas, a los tornos de la seda, entre otras, para controlar su estado. La información que arrojan y nos proporcionan son de un interés descomunal.

Estos documentos han sido adquiridos en una librería de libros antiguos de Málaga. De esta documentación se tenía conocimiento desde 1993. Tras más de 25 años en los que nuestro archivero ha estado pendiente y siguiendo la pista de estos, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el librero consiguiendo, por tanto, poder depositarlos en el lugar del que proceden: nuestra bella ciudad de Mula.
Tras la intervención del Alcalde, intervenía el autor del prólogo del libro, Domingo Beltrán Corbalán licenciado en Filología clásica y en Historia Antigua por la Universidad de Murcia, un gran documentado en el Archivo del Marquesado.
Finalmente lo hacía el autor, José Boluda, señalaba la importancia que tiene el fondo documental del Archivo de Mula y se centraba especialmente en los documentos del legado del marquesado, centrados especialmente en documentos judiciales del Alcalde Mayor de la Villa.
El Salón de Actos del Refefectorio se ha quedado pequeño para acoger al numeroso público que ha asistido.
Entre el público, representantes de todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Mula, los alcaldes, Bibiano Intermón y José Iborra.
También asistía, Juan Gonzalez Castaño, Presindente de la Real Academia Alfonso X El Sabio, Hijo Predilecto de Mula, Cronista Oficial, Historiador y Escritor, así como amigos, compañeros y familiares del autor.

RADIO MULA SER 104.5FM

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie e interior

La imagen puede contener: 15 personas, personas sonriendo, personas sentadas, calzado e interior

La imagen puede contener: 17 personas, personas sonriendo, interior

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie, traje e interior

La imagen puede contener: una o varias personas, tabla e interior