Imprimir
Visto: 203

Eclipse parcial de luna, entre los días 16 y 17 de julio de 2019:

un eclipse lunar que será visible en casi todo el mundo: Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía.

En España podrán verse todas sus fases menos la penumbra inicial. Pero ¿cuándo, cómo y por qué podremos ver a la Luna escondiéndose tras la sobra de la Tierra?

¿Qué es un eclipse lunar?
Los eclipses son el resultado de la posición relativa de todos los pedruscos que viajan por el Sistema Solar. Cuando unos astros se cruzan entre otros astros y el Sol nos encontramos con tránsitos, eclipses solares o, como en este caso, eclipse de Luna. Durante uno de estos, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna proyectando su sombra sobre el satélite (y, por tanto, tapándolo). Para que se produzca algo así, es necesario que Sol, Luna y Tierra estén perfectamente alineados y que, evidentemente, el satélite esté en fase de luna llena.

En principio, existen tres tipos de eclipses lunares: los penumbrales, en los que la Luna se ve tapada por la sombra más exterior de la Tierra y se queda solo en penumbra; los parciales, que se producen cuando parte de la Luna entra en la umbra de la Tierra; y los totales, en los que la umbra ocupa toda la superficie del satélite.

El 16 de julio, como decíamos, el eclipse será parcial y, según explican los astrónomos, solo llegará a oscurecerse un 65% de la superficie lunar. No habrá "Luna de sangre"; es decir, el satélite no se volverá rojizo (eso es algo que solo ocurre en los totales cuando la atmósfera actúa como una lente que desvía la luz del Sol y filtra sus componentes azules).

¿Cuándo podremos ver el eclipse?
Todo comenzará la noche del 16 de julio. En España, empezará a las 22:01 (hora peninsular). A las 23:30, se producirá la fase de máximo oscurecimiento y terminará sobre las 00:59. En la imagen adjunta se puede ver con detalle a qué horas se podrán ver las principales fases del eclipse en la Región de Murcia.

¿Se necesita algún dispositivo especial para verlo?
No, para observar los eclipses lunares no es necesario ningún dispositivo especial. Además, la observación del eclipse de Luna no entraña ningún peligro por lo que basta con buscar un lugar oscuro, aprovechar el buen tiempo y disfrutar de las vistas.

La imagen puede contener: cielo y noche

La imagen puede contener: texto