Imprimir
Visto: 2747

En el innovador y muy avanzado colegio bilingüe “Santa Clara” de la localidad de Mula (Murcia),

los responsables consideraron en su día, que una original y didáctica forma de transmitir y disfrutar de la sabiduría popular, era invitar al estudioso y reconocido “Cabañuelo”, D. José Buitrago Gutiérrez, al que muy probablemente ustedes ya conozcan a través de sus publicaciones, entrevistas en radio y televisión, presencia en internet, u otros medios, para que impartiese unas charlas-coloquio a alumnos de cursos determinados.

En base a lo cual los días 11,12 y 14 del presente mes de junio, Pepe Buitrago con más de 200 alumnos de los cursos 3º a 6º de primaria, acompañados de profesores y tutores, estuvieron presentes y por momentos absortos, en perfecta armonía con la importancia de dichas charlas-coloquio con la temática “El tiempo a través de las cabañuelas, y la interpretación de los signos por la observación de animales, plantas y cosas”, en su finalidad de dar a conocer y expandir los métodos tradicionales para “traducir y leer” varios de los signos y señales con que la naturaleza nos habla y que nos pueden explicar por adelantado el tiempo y meteorología que se puede esperar a corto, medio y largo plazo, demostrando que el medio natural que nos rodea puede ser, también, un maravilloso libro abierto. Otro argumento más para mirar y tratar a nuestra madre  naturaleza –como a cualquier madre-, con profundo respeto.

Todo esto explicado con la rigurosidad y hondura que merece un tema serio, pero también con ironía y humor, que ayudaron a mantener la atención, y a una mayor comprensión y amenidad, lo que por momentos hizo las delicias de los asistentes.

Y en este ambiente favorable se trataron temas como el ya adelantado de los métodos tradicionales de las cabañuelas para la predicción del tiempo a medio y largo, pero también algunos elementos y comportamientos de la naturaleza, animándoles para que formen grupos de recogida de datos con la intención de posteriormente analizarlos e interpretarlos conjuntamente, a fin de recopilar información veraz de predicción climática sin utilización de aparatos o nuevas tecnologías.

Cómo identificar diferentes tipos de nubes, lectura de comportamientos de los animales, el cielo y otros elementos.

Cómo hacer cálculo de temperatura sin instrumentos, saber de antemano las cosechas que vendrán más abundantes el próximo año, distancia de una nube con la aplicación de un sencillo cálculo, etc…

En vista de la gran acogida y el interés suscitado, la idea y planes de D. Pepe Buitrago son repetir dichas charlas-coloquio en el resto de colegios de la ciudad y posteriormente en otras poblaciones y centros educativos, lúdicos, asistenciales o de similares características, tanto de la región, como de otras comunidades autónomas, todo ello con el fin de que se transmita, cultive, fomente y amplíe el conocimiento de sistemas tan interesantes, prácticos, de amor a la naturaleza y el entorno, de sabiduría ancestral.

En definitiva, de máximo interés.