Imprimir
Visto: 1203

MIRA, VE Y Observa: Cielo, mar y tierra  de la A a la Z... 

Mira ve y Observa la naturaleza tiene mucho que contarnos...Para poder prever que tiempo nos vendrá a medio y largo plazo las cabañuelas

Cabañuelas en Murcia: este invierno nevará en la Región

08.08.2019 

José Buitrago, cabañuelo de Mula. 

La nieve hará acto de presencia en la Región de Murcia el próximo invierno y las cosechas serán "muy malas", según las predicciones del cabañuelo de Mula José Buitrago, que a sus 65 años y recién jubilado lleva toda la vida haciendo pronósticos meteorológicos y se ha convertido en un referente nacional.

En una entrevista, Buitrago explica que estas predicciones son un aprendizaje de muchos años, además de un 'don', ya que -asegura- nacer en una zona rural y en una familia como la suya, conocida por sus presagios, son cosas que no se pueden aprender. "Tengo desarrolladas unas cualidades que otros no tienen", asegura.

Las previsiones de las cabañuelas se repiten cada mes de agosto y se transmiten de generación en generación por medio del estudio del cielo, el comportamiento de los animales y la llamada 'mata de la naturaleza', que comienzan el 1 de agosto y acaban el 28 con San Agustín.

Con el inicio del mes de agosto empiezan las señales para unas nuevas cabañuelas y la recogida de la 'mata de la naturaleza', un cogollo que se recoge del campo y augura cómo serán las próximas cosechas de legumbres, cereales y frutas.

Tras la recogida de la 'mata' comienza el periodo de quincenas, que pronostica el clima y cuenta con dos fases; la primera quincena ascendente, del 1 al 3 de agosto, y una segunda quincena de retorno, que va del 13 al 24 del mismo mes.

Este proceso termina el día 28 de agosto con el santoral de San Agustín que, según Buitrago, "es la llave que cierra el año hidrológico", dando por terminado el balance de las cabañuelas.

Los animales y su comportamiento son una de las partes esenciales en los pronósticos del cabañuelo Buitrago, que asegura notar especialmente las lluvias en insectos como las hormigas y las abejas.

La forma de las nubes y la luna también afectan a los futuros augurios del muleño, que asegura que "está escrito en el cielo lo que pasará en el suelo", como su abuelo le enseñó.

A pesar de la fama que Buitrago se ha creado por sus revelaciones metereológicas, sus predicciones van más allá, ya que es conocido por curar depresiones, herpes, males de ojo y, sobre todo, por alejar cualquier tipo de energía negativa de las personas que acuden a él y ayudarles a canalizarlas.

José Buitrago cuando tenía cinco años ya seguía a su padre tomando anotaciones y ayudando en sus predicciones, que más tarde empezó a hacer él solo y, gracias a sus 'colegas' que le ayudaban, pudo ampliar el territorio de sus pronósticos convirtiéndose en un referente nacional en este sector.

Previsión de las cabañuelas 2019/2020 en la Región de Murcia: Lluvia, nieve, heladas y tornados

José Buitrago, 'el cabañuelo' de Mula, nos deja su pronóstico a medio y largo plazo para el futuro año hidrológico

27.08.2019 

Previsión de las cabañuelas 2019/2020 en la Región de Murcia: Lluvia, nieve, heladas y tornados

Transcurrido el periodo de estudio del fenómeno de las cabañuelas, José Buitrago, 'el cabañuelo' de Mula lanza un pronóstico a medio y largo plazo sobre el tiempo que acontecerá en la Región de Murcia a lo largo de todo el año hidrológico. Buitrago vive por y para el tiempo y afirma que "todo lo que nos rodea ofrece información sobre un tiempo futuro. El comportamiento de los insectos, las formas de las nubes o el crecimiento de las plantas", datos que es capaz de asimilar por los conocimientos adquiridos de sus antepasados más directos, su padre y su abuelo, y por seguir observando y estudiando todo lo que le rodea.

José Buitrago siempre destaca que se trata de un pronóstico a medio y largo plazo, "y por tanto no es ciencia cierta". Así explica que "he estado muy atento a cuantos elementos, movimientos, colores, en cielo y otras señales de comportamientos de animales, plantas, mar y cielo, complementos muy necesarios por su participación en el clima".

> El tiempo mes a mes

.- SEPTIEMBRE: Primera quincena con lluvias muy generosas en toda la Región. Estas lluvias pueden ser tormentosas y fuertes o muy fuertes en el campo de Cartagena y Águilas, localmente en algunos puntos en los que pueden llegar a ser torrenciales en la segunda semana, sobre todo por la tarde pasando a noroeste Caravaca dirección Jumilla. Segunda quincena con lluvias generosas tercio noroeste Río Mula en su tercera semana, con alguna tormenta puntual muy localizada, soplarán vientos variables de componente noroeste más fuertes a final de mes