Imprimir
Visto: 559

Mula, el freno de la despoblación como gran reto

La agricultura, la industria y el turismo son los objetivos principales para el desarrollo de la comarca, sin olvidar la necesidad de mejoras en infraestructuras en las pedanías

11.05.2019

Mula quiere impulsar el turismo y mejorar los servicios en las pedanías.

 M. F.

Con un amplio respaldo en las pasadas generales, los socialistas muleños, con Juan José Moreno a la cabeza, pretenden revalidar y ampliar el número de concejales en el Ayuntamiento. Su apuesta sigue siendo muleños con amplia formación y vocación en el ámbito municipal. Como principal opositor un Partido Popular totalmente renovado con caras jóvenes y ajenas al mundo de la política. Tanto Izquierda Unida, con dos concejales, y Ciudadanos, con uno, intentarán defender sus posturas en una situación complicada en el ámbito político.

La legislatura que acaba ha pasado por acuerdos entre partidos, una oposición alejada de los riesgos y escaso movimiento, aunque del mismo se ha derivado la necesidad de disponer de suelo industrial acorde a la demanda actual aprovechando la situación estratégica del municipio.

El turismo y la agricultura, incluyendo sus instalaciones de producción y exportación de frutas y cítricos, han sido dos de las apuestas decididas y en ellas se centra la vista en los próximos cuatro años. El desarrollo industrial y agrícola como motor de la economía y una fuerte apuesta en los servicios para garantizar un turismo de interior, religioso y de calidad poniendo en valor todos y cada uno de los recursos patrimoniales, culturales y naturales con los que goza el municipio.

Sierra Espuña y Fuente Caputa como espacios para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre. Sus recursos históricos, yacimientos, museos, palacetes y casas solariegas convierten a Mula en un lugar de visita obligada, fuente de riqueza en sus tradiciones como la Noche de los Tambores, la Semana Santa, San Isidro y la devoción al Niño de Mula en su ermita del Balate, así como la reciente adhesión de Mula a la Ruta del Vino de Bullas.

Los Baños de Mula, con sus termas de agua minero medicinal, siguen siendo uno de los factores clave para todos los equipos que han pasado por el Gobierno Municipal aunque la falta de inversión es otro lastre que está llevando a la despoblación de ésta y otras pedanías de Mula, como es el caso de Fuente Librilla: la mala situación de sus carreteras y el abandono del Gobierno Regional hace que los jóvenes busquen otros lugares de residencia ante nuevas oportunidades laborales y de servicios.

Si las estadísticas se cumplen, el PSOE obtendría uno de sus mejores resultados en el municipio y podría ampliar los ocho concejales de la última legislatura. El Partido Popular, con cinco concejales durante la pasada legislatura debe convencer de que son la apuesta clara para el desarrollo completo del municipio. Izquierda Unida debe mantener los dos puestos que viene confirmando desde hace más de ocho años y Ciudadanos se muestra como la alternativa para votantes desencantados aunque siguen manteniendo sus ideales de partido desde sus comienzos. La unión entre el resto de municipios de la Comarca ha marcado una legislatura tranquila pero llena de posibilidades pese a los varapalos como el cierre de Cofrusa.