Pliego quiere su cine y crean una plataforma ciudadana para reivindicar la reapertura del Cinema Pliego, cerrado desde 1997.


La mitad de la población y 25 asociaciones ya han firmado para adherirse a la petición.
Los amantes del 7º arte de la localidad se tienen que desplazar si quieren ver una película, en el mejor de los casos hasta Mula.
La comarca del Río Mula tenía salas de cine en los cuatro municipios, en el caso de Pliego, cine de verano y cine de invierno.
En la actualidad solo queda en funcionamiento una sala en el municipio de Mula gestionada por el ayuntamiento, esta fórmula podría ser una posibilidad para poder conseguir de nuevo que el cine volviera a Pliego.
El edificio que aún permanece en pie y con su rotulo de “Cinema Pliego” se encuentra a la espera de tiempos mejores, la sala es propiedad pública, y todo apunta a que el ordenamiento urbanístico de la población es quien lo ha protegido de la especulación al no ser un solar muy atractivo para la especulación urbanística de la época del ladrillo.

Un gran espectáculo de variedades con música, teatro y danza fue la última función que se celebraba sobre el escenario del Cinema Pliego. Fue durante el mes de diciembre de 1997 y 22 años después las instalaciones de uno de los espacios públicos para el arte y la cultura de Pliego se mantienen cerradas.

El Cinema Pliego abría sus puertas a principios de los años 20 con la llegada de la electricidad al municipio. En sus instalaciones se proyectaba cine mudo y se realizaban espectáculos diversos. Aunque la documentación de esos primeros años es escasa, sí existen documentos sobre una obra de teatro benéfico en 1936 así como una actuación de la Compañía de Finita Rufete en 1949, entre otros de la época.

Con la llegada de la Guerra Civil, el Cinema Pliego cerró sus puertas y volvió a abrirse en el año 45 con el cine sonoro. A lo largo de los años sufrió diversas remodelaciones, y aunque inicialmente contaba con un patio de butacas y un 'gallinero', su aspecto final era una planta única con un patio de butacas con capacidad para más de 300 personas y un gran escenario por el que ha pasado la vida de Pliego a lo largo de las décadas hasta su cierre.

Su ubicación, la calle de Balsa, ha estado ligada al desarrollo de la localidad. Se encuentra junto a la balsa de riego que abastecía a los campos plegueros y fue en ese mismo lugar donde llegaba por primera vez la electricidad.
Su cierre, afirman, viene propiciado por la crisis de las salas de cine y el aumento de los establecimientos de alquiler de películas. Y, aunque el cierre del Cinema Pliego se preveía como algo esporádico, nunca más vio la luz.
Sus instalaciones quedaron abandonadas. El dispositivo de proyección y las butacas de la sala fueron retirados por el arrendatario de la sala en ese momento y el Cinema quedó como una enorme sala vacía y silenciosa.

Después de peticiones diversas de que las instalaciones volvieran a abrir sus puertas, después de colgar el cartel de 'Se vende' y de que la sala pasara a manos de la Comunidad Autónoma, nadie ha vuelto a abrir las puertas de ''este templo de la cultura y el arte''. En 2015 surgió una iniciativa popular para que el Cinema Pliego se adaptara a las necesidades actuales y volviera a ser un foco para las inquietudes de los plegueros.

A raíz de esto surgió la plataforma ciudadana 'Pliego con su Cine', que ya ha conseguido 1.449 firmas vecinales y el apoyo de 25 asociaciones de la localidad para instar al Gobierno Regional a que actúe y las instalaciones puedan volver a abrir. Además, en febrero de 2017 el Pleno del Ayuntamiento aprobaba por unanimidad del PP, PSOE y Ciudadanos una moción en la que, a petición de la plataforma, se comprometían a unir sus fuerzas para una pronta apertura del Cinema Pliego.

Francisco Ruiz Llamas, portavoz de la plataforma, relata que el objetivo que vienen manteniendo es que el Cinema Pliego pueda volver a funcionar y con él la actividad para los jóvenes y las asociaciones del municipio. ''Pliego no cuenta con muchos espacios públicos para desarrollar las actividades culturales y éste es el mejor escenario que el municipio podría tener''. Ruiz destaca que las instalaciones se encuentran en buen estado a pesar de llevar más de dos décadas cerradas. ''Precisa de reformas mínimas, ya que incluso cuenta con dos accesos, uno de ellos perfectamente adaptado para personas con discapacidad''.

La mayor inversión es el techado con amianto que, de cualquier manera, con la normativa actual, debe ser retirado. Una de las principales actividades que ha previsto la plataforma en su reivindicación por la reapertura de este gran foro es celebrar un gran espectáculo de variedades al aire libre con el apoyo de artistas y asociaciones locales y de la comarca para mostrar la riqueza cultural del municipio y la necesidad de unas instalaciones cerradas para la celebración de las mismas.

Mientras Pliego sigue reivindicando que se reabran las instalaciones y no se encuentre el apoyo necesario para encender de nuevo la luz, el Cinema Pliego seguirá en la oscuridad viendo pasar el tiempo en el silencio y el olvido de las nuevas generaciones que no conocieron uno de los espacios más representativos de la localidad.

RADIO MULA SER 104.5FM

La imagen puede contener: una persona, sentada e interior

La imagen puede contener: planta, noche y exterior