Imprimir
Visto: 923

Las fuentes del río Mula vuelven a manar agua de forma natural, en su cabecera.

Las precipitaciones de hace diez días, que en la zona de Bullas supusieron más de 120 litros por metro cuadrado, han provocado que el acuífero del río Mula, vuelva a brotar a la superficie, naciendo de nuevo y de forma natural la fuente del río Mula.

El concejal de medioambiente del ayuntamiento de Bullas, Juan Valera, sorprendido por el acontecimiento, ha explicado que “nuestros acuíferos, posiblemente no estén sobreexplotados”, y matizó “por lo que el ayuntamiento tiene preparado un plan con dos alternativas para que las fuentes de Mula discurra agua de forma continuada”, refiriéndose a que no deje de manar agua por el cauce del río Mula.

El concejal Valera ha dicho que “necesitamos un estudio sobre la explotación de nuestros acuíferos” por lo que solicitaran a la Confederación Hidrográfica del Segura el mismo.

Hasta ahora el agua que discurría por el cauce del río Mula provenía del pozo “del pradillo”, situado en la cabecera del río Mula, que fue puesto en marcha por la Comunidad de Regantes del pantano de la Cierva de Mula, en enero del 2018, para que el cauce del río lleve un mínimo de caudal. La intención era que el caudal sirviera para el mantenimiento de la flora y fauna de la zona alta ribereña, ya que, debido a la pertinaz sequía, de la fuente no emanaba agua, y el cauce del río, por el paraje del “Pasico de Ucenda”, estaba seco.

En los últimos años, debido a las escasas precipitaciones, el cauce del río Mula lleva caudal de agua gracias a la extracción de agua que se realizan desde el pozo del Pradillo, propiedad de la Comunidad de Regantes del Pantano de la Cierva de Mula. Solo hubo un paréntesis en este tiempo en el que de la cabecera emanó agua, y fue debido a las abundantes precipitaciones caídas a finales del 2016.

JL.Piñero

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior, naturaleza y agua

La imagen puede contener: una persona, de pie, exterior, naturaleza y agua