2ª Vuelta Murcia: Luis León Sánchez repite victoria

La historia se repite. Luis León Sánchez (Astana) se ha proclamado ganador de la Vuelta a Murcia por delante de Alejandro Valverde (Movistar Team) tras imponerse en la segunda y última etapa, de 177 kilómetros entre Beniel y la capital murciana y con las subidas al Collado Bermejo y la Cresta del Gallo como grandes atractivos de la jornada.

 

Luisle celebra su triunfo y Valverde le aplaude © PhotoGomezSport

Redacción / Ciclo21

Protagonistas en 2018, Sánchez y Valverde han reeditado su batalla por el triunfo final con un bonito duelo en la Cresta del Gallo y se han jugado el triunfo en la recta final. Matteo Trentin (Mitchelton – Scott), tercero en la línea de meta, ha dado tiempo al grupo perseguidor, en el que se encontraba Pello Bilbao (Astana), ganador de la primera etapa y que ha completado el podio de la general por detrás de los dos murcianos.

No hubo calma antes de la batalla. Y es que el equipo Astana enfiló al pelotón y no dejaron libertad a la escapada del día, con Peter Kennaugh (BORA – hansgrohe), Justin Timmermans (Roompot – Charles), Robin Carpenter (Rally UHC), Mauricio Moreira (Caja Rural – Seguros RGA) Tom Devriendt (Wanty – Groupe Gobert), Nikolay Cherkasov (Gazprom – RusVelo), Urko Berrade (Euskadi – Murias), Ángel Madrazo (Burgos – BH), Paul Ourselin (Direct Energie) y Txomin Juaristi (Fundación Euskadi).

En el Alto del Aledo se movieron Jakob Fuglsang (Astana), Carlos Barbero (Movistar Team),  Damien Howson (Mitchelton – Scott) y Riccardo Zoidl (CCC) para contactar con el grupo de cabeza, ya desgranado por el alto ritmo durante la carrera. En el Collado Bermejo se rompió definitivamente el pelotón, que engulló a los fugados y adelgazó hasta las 40 unidades camino de la Cresta del Gallo.

Cambió de ritmo Valverde en las rampas más duras hasta quedarse mano a mano con Sánchez, al que soltó tras dos nuevos ataques. El de Astana recuperó fuerzas en el descenso, neutralizó al Bala en el llano y se impuso en la recta final.

Declaraciones

“En primer lugar tengo que agradecer el trabajo del equipo. Todos juntos hicimos una carrera impresionante y demostramos estar muy fuertes. Hoy fue bastante difícil controlar a Valverde en la ascensión final, pero pude seguirlo y luego controlarlo dentro de los kilómetros finales. Hice lo mejor que pude al sprint y estoy feliz de sumar  esta victoria. Es un resultado importante para mí ya que esta es la carrera de mi casa. Pero, lo más importante es la forma en que corrimos ayer y hoy. Eso fue realmente genial”, declaraba satisfecho el doble ganador Luis León Sánchez.

Por su parte, el segunda clasificado en la etapa y en la general, Alejandro Valverde, dejaba sus impresiones después de intentar batir a LL Sánchez. “Competir por mi tierra luciendo este maillot ayer y hoy para mí ya ha sido una victoria. A cada carrera salgo con sensación de triunfo con el arcoíris. Si luego gano, muchísimo mejor, pero pienso que la línea que llevamos no es mala. 2º en Valencia, 2º aquí… aún no ha llegado la victoria este año, pero estoy cerca, y en subida las sensaciones son muy buenas, estando con los mejores o incluso por encima de ellos. En la Cresta del Gallo sabía que Luisle podía arriesgar más que yo en la bajada, pero tenía que intentarlo y darlo todo. Me he ido solo, aunque con la diferencia que él llevaba sabía que me iba a pillar. Al principio cuando me ha cogido nos hemos entendido bien, pero él luego ha reservado más porque tenía al líder detrás, no podía pasar tanto y con esas fuerzas que he gastado sabía que iba a ganar. Al final, primero y segundo, como el año pasado, tanto en la etapa como en la general; da gusto que al menos gane un murciano y que en nuestra tierra podamos disfrutar de tan buena salud en ciclismo”.

Puntos TOP CICLO 21: Luis León Sánchez 18 (12 1º + 2 primer español etapa + 4 líder); Alejandro Valverde, 8 (2º) / Óscar Rodríguez, 1 (primer sub-26)

1ª: Pello Bilbao (clasificaciones)

CLASIFICACIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA

01  Luis León Sánchez 1983  Astana Pro Team 04:14:33
02    Alejandro Valverde 1980  Movistar Team + 00
03    Matteo Trentin 1989  Mitchelton – Scott + 13
04    Patrick Konrad 1991  Bora – Hansgrohe + 13
05    Pello Bilbao 1990  Astana Pro Team + 13
06    Oscar Rodriguez 1995  Euskadi Basque Country – Murias + 13
07    Jose Herrada Lopez 1985  Cofidis, Solutions Credits + 13
08  Jakob Fuglsang 1985  Astana Pro Team + 16
09    Omar Fraile 1990  Astana Pro Team + 16
10    Sergey Chernetski 1990  Caja Rural – Seguros RGA + 01:2