Imprimir
Visto: 612

En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2018

llevada a cabo por esta Dirección General de Tráfico, entre los días 26 al 29 de noviembre de 2018 va a tener lugar en el municipio de Mula una Campaña Especial de  vigilancia y control de furgonetas en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etc) y sobre los conductores (permiso de conducción y alcohol).

La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

El riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.

En 2017 las furgonetas estuvieron implicadas en 11.150 accidentes con víctimas en los que fallecieron 243 personas, lo que supone el 11% del total de accidentes con víctimas y el 13% del total de fallecidos en 2017.

En las vías urbanas se produjeron el 57% de los accidentes, pero es en las vías interurbanas donde los accidentes son más graves: 84 de los 90 fallecidos y 238 de los 288 heridos hospitalizados ocupantes de furgonetas se produjeron en accidentes en vías interurbanas.

Respecto de 2016, en el año 2017 han aumentado los fallecidos ocupantes de furgonetas: 21 fallecidos más, 18 en vías interurbanas y 3 en vías urbanas. También se ha observado un aumento de los heridos hospitalizados: 14 heridos hospitalizados más, un incremento del 5% respecto de 2016.

 Desde el Ayuntamiento de Mula se considera que la colaboración de su Cuerpo Policía Local es fundamental para el éxito de esta Campaña, porque contribuirá, además de ayudar a reducir el números de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, a tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional.