MULA Asesores técnicos de la Unesco, proponen la inscripción de las tamboradas de España como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

- Entre las tamboradas se encuentran las de Mula, Moratalla.

Todo apunta que en los próximos días, cuando se reúna la cumbre de la Unesco en la isla Mauricio, sea aprobada la propuesta oficial, de los asesores técnicos de la Unesco, de inscribir y declarar como patrimonio inmaterial de la humanidad a las tamboradas de los 22 pueblos que forman parte del Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo de España.

Los asesores, en sus informes, proponen directamente la inscripción. La Unesco, siempre ha hecho caso a estas propuestas.

Según ha sabido esta redacción, la propuesta oficial expone en la futura inscripción que “las tamboradas cumplen con los cinco criterios necesarios para tal inscripción o declaración”. Además añade que “las actividades del tambor se encuentran profundamente enraizadas en las comunidades donde se llevan a cabo. Afirma, además, que se trata de tradiciones, ligadas a la Semana Santa, son inclusivas puesto que aúnan a personas locales y extranjeras, con distintas ideas políticas y edades”.

Estas tamboradas “suponen una riqueza intercultural ya que se relacionan con otras expresiones artísticas como la fotografía o la literatura. Resalta que se llevan a cabo ya medidas de protección mediante el establecimiento de entidades que promueven este tipo de conocimientos tradicionales”.

La tamboradas que recibirán está distinción serán las de: en Castilla La Mancha ( Agramón, Hellín y Tobarra); en la comunidad de Valencia (L´alcora y Alzira); De Andalucía (Baena); de la región de Murcia (Mula, Moratalla y Jumilla); De Aragón ( Alagón, Fuentes de Ebro, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Hijar, Puebla de Hijar, Samper de Calanda, Teruel, Urrea de Gaen, Valderrobres).

El presidente del Consorcio nacional del tambor y el bombo, el cordobés Antonio Mesa, en una reunión preparativa de la jornadas nacionales del tambor que se celebrarán en la pedanía hellinera de Agramón, el próximo marzo, aseguró, que “esta designación internacional, significará mucho tanto económicamente como moralmente, para los 22 pueblos que componen el consorcio” e informó que ya se tiene un proyecto de actos, que se lleven a cabo en todos los pueblos que forman este Consorcio y que tienen como costumbre y tradición tocar el tambor y el bombo durante los días de Semana Santa, para que “cuando llegue esta declaración, lo celebren a la misma hora con una tamborada para que ese día, se recuerde para siempre”. Mesa indica que será estudiada la realización de una gran manifestación tamborista y tamborilera “para que toda España sea testigo de esta celebración”.

Pueblos unidos por el tambor y el bombo

El Tambor y el Bombo se han convertido en tradición y símbolo que identifica a un importante número de pueblos de la geografía Española. En 1983 el tambor se convierte en emblema de amistad y concordia entre pueblos con una misma tradición, celebrándose, en la ciudad de Mula, la “Primera Muestra del Tambor”, lo que hoy se conoce como Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo “Tamborada nacional”.

Estas jornadas se celebran durante un fin de semana, previa a la semana santa, una vez al año. La última se celebró el pasado mes de marzo en la ciudad de Mula. La próximo, volverá a celebrarse en marzo y la pedanía hellinera de Agramón.

JL.Piñero

ver video

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 10 personas, multitud y exterior