La Virgen con tormentas, nuestras cosechas aumentan......y.... si truena, prepara el trillo y ensancha la era.

Los cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio.

Los Nimboestratos son poquito menos vistosos, son algados mas grises... y los Cumulonimbus, aparte de ser mas grandes y alcanzar mas alturas, son mucho mas vistosos y tienen esa cararterística ''forma de'' de una colifror

Su propia denominación compuesta (cúmulos+nimbos) nos dice mucho de estas formaciones.

Cuando aparecen nos avisa de inminentes cambios en el tiempo. Pueden desarrollarse en un día de verano, con sol, para acabar dejando a veces o casi siempre fuerte tormenta con granizo e inundaciones, o llegar junto a una borrasca dejando lluvia mas en forma de chubascos y chubascos tormentosos.

>La que se avecina---
"Tormentas en septiembre, nieve en diciembre"

Mucha humedad en el ambiente. Una masa inestable de aire caliente.

Una fuente de energía para subir rápidamente esa masa caliente y húmeda. Este movimiento ascendente es provocado por el aire frío que, al ser más pesado, se introduce como una cuña girando en sentido horario y levantando al aire caliente y húmedo que se convierte rápidamente en un tobogán nuboso ascendente que gira en sentido antihorario y se va extendiendo en forma de yunque cuya parte más prominente se va quedando atrás, con relación a la dirección general del viento.

Para que el cumulonimbus sea posible se necesitan masas de aire con distinta temperatura y humedad porque evolucionan gracias a un proceso de convección.

Es decir, que haya corrientes de aire cálido y frío que asciendan y desciendan de manera brusca dentro de la nube y que las hagan crecer hasta tamaños gigantescos. Incluso pueden unirse unas con otras y formar las famosas supercélulas, que no garantizan lluvia torrencial pero sí mucha actividad eléctrica, granizo, viento racheado muy fuerte y oscuridad en el cielo.