Imprimir
Visto: 16600

LAS CABAÑUELAS PREVISIÓN MENSUAL  PARA EL 2018/2019 REGION DE MURCIA.-

 

SEPTIEMBRE

>Primera quincena.- <MURCIA: nubosidad abundante con lluvias por toda la región que puntualmente pueden ir acompañadas de tormentas con mucho aparato eléctrico, pudiendo producirse algún pequeño tornado.

“En septiembre o se secan las fuentes, o se lleva los puentes”

> Segunda quincena.- <MURCIA: viento de componente norte cambiando a sureste con nubosidad abundante y precipitaciones por altiplano y centro más generosas por la vega media y centro, los días 23 al 29.

“Si llueve en septiembre, quien tenga trigo que siembre”

 

OCTUBRE

> Primera quincena. <MURCIA: podría comenzar con nubosidad escasa en la zona debido a los vientos fuertes de poniente que pronto cambiarán de sureste para prodigarse en núcleos tormentosos con lluvias puntuales moderadas a fuertes en la franja desde Lorca a Abanilla.

“Si llueve en octubre tu semilla cubre”

> Segunda quincena. <MURCIA: a partir del día 15 tendremos una llegada de tiempo muy revuelto y a lo largo de la misma semana, podríamos tener de todo: frio, viento, lluvia y calor, para acabar el mes con subida de temperaturas y cielos cubierto con algo de lluvia.

“En octubre, el enfermo que no se agarra, cae con la hoja de parra”.

 

NOVIEMBRE

> Primera quincena. <MURCIA: cielos nubosos con lluvias dispersas por toda la comunidad, más frecuentes en la mitad noroeste este. En las zonas de Caravaca y Lorca serán frecuentes las tormentas con abundante aparato eléctrico, pero poca agua.

“De Todos los Santos a Navidad, o bien llover o bien helar”.

> Segunda quincena. <MURCIA: buen tiempo al principio para pasar en los primeros días de la segunda quincena a desapacible y frio. Cielos cubiertos con chubascos y ventiscas terminando el mes con nubosidad abundante con la posibilidad de que aparecieran los primeros copos de nieve por nuestras sierras.

“Por Santa Catalina, la nieve se avecina”.

 

DICIEMBRE

> Primera quincena. <MURCIA: principio de mes con cielos cubiertos con temporal de levante y lluvias débiles a moderadas cambiando el viento para la segunda semana de noreste pudiendo traer alguna nevada por encima de los mil metros y temperaturas en caída.

“Hasta el día de Navidad, no es invierno de verdad”.

> Segunda quincena. <MURCIA: en esta segunda quincena podríamos ver las primeras nevadas serias y de consideración a baja altura: unos 550m, y durante un ciclo prolongado, acabando el mes con lluvias dispersas y temperaturas  invernales.

Diciembre decembrina hiela como culebrina.”

 

ENERO

> Primera quincena. <MURCIA: principio de mes con cielos poco nubosos y temporal de componente noreste. Lluvias débiles a moderadas cambiando el viento de noreste la segunda semana, pudiendo traer alguna nevada por encima de los mil metros. Temperaturas en descenso.

“Por San Antón no hay niebla que llegue a las dos.”

> Segunda quincena. <MURCIA: en esta segunda quincena podríamos ver de nuevo nevadas de consideración en cotas tan bajas como los 400m. Con días de cielo despajado que prodigarán escarchas y heladas severas.

“Lluvias en enero traen año de dinero.”

 

FEBRERO

> Primera quincena. <MURCIA: principio de mes con cielos poco nubosos y temporal de componente noreste. Lluvias débiles a moderadas cambiando el viento para la segunda semana a noreste, pudiendo traer alguna nevada por encima de los 900 metros. Temperaturas en descenso.

“Si febrero viene de aguas, habrá pastos y habrá parvas.”

> Segunda quincena. <MURCIA: Con días de cielo despajado que dejarán escarchas y heladas severas en cualquier punto de la comunidad. En esta segunda quincena hará acto de presencia de nuevo la nieve, en cotas medias.

“Lluvia de febrero llenan cuba, tinaja y granero”

 

MARZO

>Primera quincena. <MURCIA: principio de mes con cielos poco nubosos y temporal de componente noreste. Lluvias débiles a moderadas cambiando el viento para la segunda semana de noreste pudiendo traer alguna nevada por encima de los 900 metros. Temperaturas en descenso.

“Por la Encarnación, los últimos hielos son”.

> Segunda quincena. <MURCIA: con días de cielo despajado que nos traerán algunas escarchas y heladas severas en cualquier punto de la comunidad. En esta segunda quincena hará acto de presencia de nuevo la nieve, en cotas no muy altas.

“Tantas heladas habrá en mayo como nieblas hubo en marzo.”

 

ABRIL

> Primera quincena. <MRCIA: Vientos de dirección variable de  moderados a fuertes en noreste centro Regional. Las lluvias serán muy generosas por el centro sur es muy probable que localmente tengan forma de tormenta. Temperaturas primera semana más bien altas para esta época del año. Posibilidad de  remolinos y algún tornado de consideración en Murcia y/o Andalucía.

“para mi las agua de abril y mayo y para Ti las del resto del año”

>Segunda quincena. <MURCIA: Lluvias muy beneficiosas y  generalizadas por toda la región. Temperaturas muy agradables. Algunas tormentas fuertes con granizadas por noroeste y altiplano. Viento de dirección variable, de  flojos a moderados.

“Lluvias de abril y mayo son las mejores del año.”

 

MAYO

> Primera quincena. <MURCIA: <Lluvias moderadas y puntualmente generosas por el centro y norte, con  temperaturas muy agradables en toda la región. Tormentas con mucho aparato eléctrico y granizadas por centro y vega media y que podrían ser fuertes acompañadas de fuertes venticas.

“San Isidro Labrador, quita el agua y trae el sol.”

> Segunda quincena. <MURCIA: Lluvias con algunas tormentas moderadas y ocasionalmente generosas por toda comunidad Murciana y especialmente entre sierra espuña y Abanilla.

Viento seria de flojo a moderado más fuerte por jumilla yecla zona del este.

“Atardecer gris, mañana roja; saca el paraguas que te mojas”

JUNIO

> Primera quincena. <MURCIA: Vientos de dirección variable con remolinos que incluso podría ocasionar algún pequeño tornado por el  este y/o sur. Temperaturas muy altas y  bochornosas con  tormentas por todo el territorio peninsular, más frecuentes y fuertes por este y canarias, con granizadas y mucho aparato eléctrico.

“Agua de San Juan, quita vino y no da pan”.

> Segunda quincena. <MURCIA: Tiempo muy revuelto con tormentas y lluvias moderadas por todo el territorio peninsular, aunque localmente podrán ser fuertes las localizadas en el sur, centro y norte peninsular con mucho aparato eléctrico.

“Aguas en junio, ni frutos ni pastos en julio.”

 

JULIO

> Primera quincena. <MURCIA: tormentas en los primeros días del mes y que podrían venir cargadas de gran cantidad de rayos, con la precipitación de grandes trombas de agua puntuales y con granizadas en corto espacio de tiempo en centro región. Temperaturas muy altas superando los 42 grados centígrados muchos puntos de la región.

“La viña, en julio, no quiere beber agua, sino tomar el sol”.

> Segunda quincena. <MURCIA: Algunas tormentas en Canarias y la mitad norte peninsular, cielo despejado por el resto.

Calor intenso y bochornoso por todo el territorio nacional, superando los 44º por el sur, centro y este del país.

“Entre Santa Ana, y Santa Magdalena no tengas el trigo en la era”

RESUMEN: 2018/2019-.- REGION DE MURCIA.- 

Otoño.- Empezaremos con cielos nubosos a partir del día 03 pasando el 23, siendo las lluvias generosas por toda La Region, e incluso en alguna zona del sur y este podrían ser fuerte y localmente muy fuertes. Los vientos soplaran de moderados durante mas fuertes a primero de octubre en la mitad noroeste, el frío aparecerá en la segunda quincena de noviembre de manera considerable, trayendo las primeras nevadas de consideración por la  zona se sierra espuña y caravaca.

“Por las costas de Levante, el diluvio y la inundación, hacen en octubre su aparición”

   

 Invierno.- nos traerá  generosas y abundantes lluvias por toda la región, las temperaturas serán bajas en zonas de montaña; irán apareciendo nevadas en cadena que puntualmente serán muy generosas por toda la sierras llegando a las zonas como mula Pliego cotas muy bajas.

 "Cuando en diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar."

 

Primavera.- Aparecerá pronto el calor por el centro zonas de costa con rachas de viento en sus primeros días, nos traerá tormentas y lluvias que serán generosas, granizadas abundantes por todo el territorio y aún más intensas por noreste altiplano donde podrían ser fuertes y puntualmente muy fuertes.

“Si abril fuere frío, habrá pan y vino; y si fuere frío y mojado seguro está el año.”

 

Verano.- se inicia este periodo con nubosidad que se irían formando algunos núcleos tormentosos pudiendo ser localmente fuertes, acompañados de granizadas y siendo las zonas más afectadas el desde Caravaca a yecla. A partir de la segunda quincena de Junio ya estará aquí el verano autentico con temperaturas rozando los 35º no será muy caluroso, pero tendrá unos ciclos de tres a cinco días en el periodo de Verano  con “pico” bochornosas que podrían alcanzar los 44º con preferencia en días de jueves o sábado, y sobre todo por Archena y Mula.

“En junio el veintiuno, es largo como ninguno.”