Comparte esta noticia en tus redes sociales

PREVISIÓN MENSUAL 

SEPTIEMBRE

>Primera quincena.- Lluvias importantes y muy generosas en toda la Península y Canarias en forma de chubascos y borrascosas. Estas lluvias pueden ser más abundantes y fuertes o muy fuertes en el levante y centro sur. Local mente en algunos puntos pueden llegar a ser torrenciales  en los primeros días del mes. Vientos flojos a moderados del este y sur, y temperaturas agradables.

<MURCIA: nubosidad abundante con lluvias por toda la región que puntualmente pueden ir acompañadas de tormentas con mucho aparato eléctrico, pudiendo producirse algún pequeño tornado.

> Segunda quincena.- Se presentará con lluvias abundantes y generalizadas  por toda la península más abundantes en su tercera semana y más localizadas por la mitad norte y noroeste, con vientos racheados, fuertes y generalizados  por toda la península, en los últimos días del mes.

<MURCIA: viento de componente norte cambiando a sureste con nubosidad abundante y precipitaciones por altiplano y centro más generosas por la vega media y centro, los días 23 al 29.

OCTUBRE

> Primera quincena. Tiempo desapacible con tormentas por cualquier punto peninsular, correspondiendo las lluvias más generosas por el centro y oeste peninsular. Vientos fuertes a moderados de dirección variable y posibilidad de que se manifieste algún tornado en sureste de Cataluña. Temperaturas en moderado descenso con sensación de frío algunos días de la segunda semana.

<MURCIA: podría comenzar con nubosidad escasa en la zona debido a los vientos fuertes de poniente que pronto cambiarán de sureste para prodigarse en núcleos tormentosos con lluvias puntuales moderadas a fuertes en la franja desde Lorca a Abanilla.

> Segunda quincena. Vientos de fuertes a moderados por todas las comunidades. Lluvias y borrascas generalizadas de débiles a moderadas que en algunos puntos del este podrían ser fuertes, apreciándose una leve subida de las temperaturas a final del mes por el sureste y centro peninsular.

<MURCIA: a partir del día 15 tendremos una llegada de tiempo muy revuelto y a lo largo de la misma semana, podríamos tener de todo: frio, viento, lluvia y calor, para acabar el mes con subida de temperaturas y cielos cubierto con algo de lluvia.

NOVIEMBRE

> Primera quincena. Temperaturas  que podrían ser altas para las normales en estas fechas en los primeros días, con viento dirección variable de flojos a moderados. Las lluvias tormentosas y muy generosas por centro y levante con algunas zonas de niebla matinales por todo el territorio peninsular. A partir de la segunda semana  bajarán las temperaturas de forma notable, produciéndose escarchas en zonas de montaña. Los cielos se irán cubriendo y darán paso a periodo de lluvia.

<MURCIA: cielos nubosos con lluvias dispersas por toda la comunidad, más frecuentes en la mitad noroeste este. En las zonas de Caravaca y Lorca serán frecuentes las tormentas con abundante aparato eléctrico, pero poco agua.

> Segunda quincena. Lluvias débiles o moderadas por la mitad norte y Cataluña, más fuertes en Galicia y Castilla León, con algunas podrían llegar las primeras nevadas por el país Vasco y centro norte. Vientos muy variables pasando a componente norte muy fríos; con algunas heladas de consideración en zonas de Aragón, este y norte. Podría producirse algún tornado por el este y Andalucía.

<MURCIA: buen tiempo al principio para pasar en los primeros días de la segunda quincena a desapacible y frio. Cielos cubiertos con chubascos y ventiscas terminando el mes con nubosidad abundante con la posibilidad de que aparecieran los primeros copos de nieve por nuestras sierras.

DICIEMBRE

> Primera quincena. Tiempo desapacible con nubosidad variable en aumento. Lluvias por todo el territorio peninsular, siendo estas moderadas o fuertes por el este y en la segunda semana. Viento de componente norte moderados en el norte, el este y en Canarias. Bajarán las temperaturas pudiéndose producir heladas  severas con  aparición de  las esperadas nieves por el norte. Posibilidad de que también lo hagan en centro-sur y Baleares por encima de los seiscientos metros.

<MURCIA: principio de mes con cielos cubiertos con temporal de levante y lluvias débiles a moderadas cambiando el viento para la segunda semana de noreste pudiendo traer alguna nevada por encima de los mil metros y temperaturas en caída.

> Segunda quincena. Cielos cubiertos con lluvias débiles a moderadas por la mitad norte-centro, más abundantes y generalizadas  por el sur de levante y Canarias. La nieve pudiera aparecer por cualquier punto peninsular e incluso por las Islas Canarias. A partir del día 23 el viento será de componente norte, la  sensación térmica será de mucho frio por todo el país siendo muy fuertes las heladas.

<MURCIA: en esta segunda quincena podríamos ver las primeras nevadas serias y de consideración a baja altura: unos 550m, y durante un ciclo prolongado, acabando el mes con lluvias dispersas y temperaturas  invernales.

ENERO

> Primera quincena. Cielos poco nubosos o despejados. Heladas la primera semana pasando a cubrirse el cielo para traer las primeras  nieves en cotas muy bajas. El viento será protagonista y lo hará con más fuerza por el tercio noreste y centro.

<MURCIA: principio de mes con cielos poco nubosos y temporal de componente noreste. Lluvias débiles a moderadas cambiando el viento de noreste la segunda semana, pudiendo traer alguna nevada por encima de los mil metros. Temperaturas en descenso.

> Segunda quincena. Serán protagonistas las heladas intensas con temperaturas por debajo de los 7º en la mayoría de las regiones y que puntualmente podrían alcanzar los 12º bajo cero, en zonas altas; con escarchas por toda la península y copiosas nevadas. Vientos racheados  fuertes o muy fuertes de componente norte. Lluvias generosas por el sureste  y Canarias.

<MURCIA: en esta segunda quincena podríamos ver de nuevo nevadas de consideración en cotas tan bajas como los 400m. Con días de cielo despajado que prodigarán escarchas y heladas severas.

FEBRERO

> Primera quincena. Vientos de dirección variable y ocasionalmente muy fuertes por toda la península, siendo más notables en centro y noreste. Lluvias débiles con agua nieve por toda la península y que localmente puede que vengan acompañadas de tormentas

<MURCIA: principio de mes con cielos poco nubosos y temporal de componente noreste. Lluvias débiles a moderadas cambiando el viento para la segunda semana a noreste, pudiendo traer alguna nevada por encima de los 900 metros. Temperaturas en descenso.

> Segunda quincena. Tiempo muy revuelto con cambios bruscos en  temperaturas, lluvias y borrascas moderadas a fuertes con vientos racheados de moderados a fuertes y de todas direcciones, que podrían ser muy fuertes, en algunos puntos del norte y levante.

<MURCIA: Con días de cielo despajado que dejarán escarchas y heladas severas en cualquier punto de la comunidad. En esta segunda quincena hará acto de presencia de nuevo la nieve, en cotas medias

MARZO

>Primera quincena. Lluvias débiles a moderadas en su mitad sur y este peninsular, podrían ser más frecuentes las tormentas de carácter local, y fuertes en islas canarias, sur peninsular y sureste. En sus primeros días se podrían registrar heladas de consideración. Vientos moderados con rachas fuertes y de dirección variable por todo el territorio peninsular, siendo más frecuente en norte y centro.

<MURCIA: principio de mes con cielos poco nubosos y temporal de componente noreste. Lluvias débiles a moderadas cambiando el viento para la segunda semana de noreste pudiendo traer alguna nevada por encima de los 900 metros. Temperaturas en descenso.

> Segunda quincena. Temperaturas en moderado ascenso con borrascas y tormentas con mucho aparato eléctrico y que localmente pudieran ser fuertes por el sur,   Extremadura y centro peninsular. Lluvias moderadas o débiles por el este. Viento de todas direcciones y que puede venir con rachas fuertes o muy fuertes.

<MURCIA: con días de cielo despajado que nos traerán algunas escarchas y heladas severas en cualquier punto de la comunidad. En esta segunda quincena hará acto de presencia de nuevo la nieve, en cotas no muy altas.

ABRIL

> Primera quincena. Vientos de dirección variable de  moderados a fuertes en este y centro de la península. Las lluvias serán muy generosas por el sur, este y centro peninsular y es muy probable que localmente tengan forma de tormenta por el levante. Temperaturas más bien altas para esta época del año en el norte peninsular y Cataluña. Posibilidad de  remolinos y algún tornado de consideración en Andalucía.

>Segunda quincena. Lluvias muy beneficiosas y  generalizadas por toda la península y Canarias. Temperaturas muy agradables, podrían ser incluso altas por este rozando los 30º. Algunas tormentas fuertes con granizadas por Cataluña y levante. Viento de dirección variable, de  flojos a moderados.

MAYO

> Primera quincena. Lluvias moderadas y puntualmente generosas por el centro y norte, con  temperaturas muy agradables en toda la península. Tormentas con mucho aparato eléctrico y granizadas por cualquier punto del país y que podrían ser fuertes por el sureste, Extremadura y Canarias.

> Segunda quincena. Viento racheado y más bien fuerte de dirección variable en la mitad norte y este peninsular, temperaturas en moderado aumento.  Nieblas matinales. Lluvias con algunas tormentas moderadas y ocasionalmente generosas por toda la península, y especialmente en algunos puntos de Andalucía, levante y Cataluña.

JUNIO

> Primera quincena. Vientos de dirección variable con remolinos que incluso podría ocasionar algún pequeño tornado por el  este y/o sur. Temperaturas muy altas y  bochornosas con  tormentas por todo el territorio peninsular, más frecuentes y fuertes por este y canarias, con granizadas y mucho aparato eléctrico.

> Segunda quincena. Tiempo muy revuelto con tormentas y lluvias moderadas por todo el territorio peninsular, aunque localmente podrán ser fuertes las localizadas en el sur, centro y norte peninsular con mucho aparato eléctrico.

JULIO

> Primera quincena. Temperaturas muy altas superando los 42 grados centígrados por el sur y centro peninsular con tormentas en los primeros días del mes y que podrían producir gran cantidad de rayos, con la precipitación de grandes trombas de agua y granizo en corto espacio de tiempo en Murcia, Aragón y Cataluña.

> Segunda quincena. Algunas tormentas en Canarias y la mitad norte peninsular, cielo despejado por el resto.

Calor intenso y bochornoso por todo el territorio nacional, superando los 44º por el sur, centro y este del país.

 

RESUMEN: 2019/2020

Otoño.- Empezaremos con cielos nubosos a partir del 23, siendo las lluvias generosas por todo el territorio, e incluso en alguna zona del sur y este peninsular podrían ser fuerte y localmente muy fuertes. Los vientos soplaran de moderados a fuertes durante octubre en la mitad norte, el frío aparecerá en la segunda quincena de noviembre de manera considerable, trayendo las primeras nevadas de consideración por la mitad norte y zonas de Andalucía y Murcia.

   

 Invierno.- Se espera que nos traiga  generosas y abundantes lluvias por casi toda la península, las temperaturas serán bajas en zonas de montaña; irán apareciendo nevadas en cadena que puntualmente serán muy generosas por toda la península llegando a las zonas como Murcia y/o Almería desde cotas muy bajas.

 

Primavera.- Aparecerá pronto el calor por el sur y centro con rachas de viento en sus primeros días, nos traerá tormentas y lluvias que serán generosas, granizadas abundantes por todo el territorio y aún más intensas por la mitad este y noreste donde podrían ser fuertes y puntualmente muy fuertes.

 

Verano.- Al comienzo del mismo, habrá nubosidad en forma de tormentas  que serán localmente muy fuertes, siendo las zonas más afectadas el este peninsular, Extremadura y Andalucía. En general no será muy caluroso, pero tendrá temperaturas “pico” bochornosas que podrían alcanzar los 44º con preferencia en días de jueves o sábado, y sobre todo por el sur, Córdoba, el este y Murcia.

Mula 24 Agosto 2018

Jose Buitrago Gutierrez