Comparte esta noticia en tus redes sociales

​En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2018

llevada a cabo por esta Dirección General de Tráfico, entre los días 23 al 27 de julio próximo tendrá lugar una Campaña Especial de  vigilancia y control de furgonetas en que la Policía Local de Mula, en las vías urbanas de su competencia, realizará inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, etc) y sobre los conductores (utilización del teléfono móvil, permiso de conducción y alcohol).

La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

El riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (15% del total del parque) y están implicados en el 15% de los accidentes con víctimas contabilizados en el último ejercicio .