Comparte esta noticia en tus redes sociales

Denuncian un supuesto acoso escolar a una adolescente en un Instituto de Mula

JL.Piñero

. La dirección del Instituto ha abierto expediente y tomado medidas cautelares. El Policía tutor, de la Policía Local de Mula, también ha intervenido para mediar en la solución del problema.

- La menor, de 16 años, sufre un hostigamiento continuado desde principio de curso por parte de tres compañeras
- La madre de la adolescente decide poner denuncia en el Cuartel de la Guardia civil, de Mula, al comprobar que el acoso continúa y su hija decide no acudir a clase.

La madre de una adolescente, de 16 años de edad, que estudia primer curso de Formación Básica de Comercio en el Instituto comarcal “Ribera de los Molinos”, de Mula, compareció en el Cuartel de la Guardia civil de Mula, el pasado jueves 15 de marzo, para poner en conocimiento de la Benemérita que su hija estaba siendo acosada por tres alumnas compañeras de clase.

La madre, cuyo nombre responde a las iniciales J. M. Z., declaró, y así consta en la diligencia, que “desde que comenzó el año lectivo (2017-2018), hay tres personas de su clase que la han estado acosando”. La madre ha expuesto que ha tratado de mediar con personal del instituto y que un policía local, que lleva el tema del acoso escolar, Policía tutor de Mula, ha tratado de mediar para que cese tal situación, pero que “no ha surtido efecto” ya que “tras la intervención de dicho policía, las tres personas han ido a más con el acoso de la menor”.

Según ha denunciado la madre, el pasado miércoles, 14 de marzo, a las 11´30 h, comenzaron a insultar a la menor en clase, insultos que tenía que ver con su etnia, teniendo que ser atendida por un ataque de ansiedad, y que media hora después, cuando el policía tutor se encontraba hablando con el Director del Instituto, una de las supuestas acosadoras se le acercó y le dijo “cuando coja a tu hija la voy a arrastrar”.

La madre ha declarado a esta redacción que la situación se ha hecho insostenible, pues está afectando notablemente a la salud de su hija, tuvo que llevarla al médico por un ataque de ansiedad, está tomando ansiolíticos, que “el acoso se produce casi todos los días. Comenzó con insultos y que han llegado a agredirla físicamente”.

También declara que han llegado a romperle el teléfono móvil. Sucedió hace unos veinte días, durante el recreo de clases y fuera de las instalaciones de Instituto, habiendo de testigo una menor compañera de clase de su hija.

La denunciante considera que el motivo del acoso podría tratarse de que su hija “se hizo amiga de una chica del Instituto con las que dichas personas se llevan mal”.

La madre dice tener miedo que las tres chicas, supuestas acosadoras, hagan daño a su hija, y le gustaría que la autoridad “distase una orden de alejamiento para que no se pudiesen acercar a su hija”.

En la tarde de ayer, martes 20 de marzo, el Director del centro y profesores se reunieron con la madre y la niña, prometiéndoles, según dice la madre que “van a estar pendientes de la niña para que no vuelva a ocurrir ningún tipo de acoso y que analizan la situación”. J. M. Z. dice que “me parece muy fuerte que hayan esperado a que yo haya tenido que denunciar, que haya tenido que ir a la consejería de educación, y haya tenido que dar parte el policía tutor, para que ellos actúen. Ahora si están preocupados, y van a estar pendientes de todo”. Según la madre, los profesores le han pedido que la niña vuelva a clase y que no se preocupe.

Todo empezó a comienzo de curso

La propia adolescente, supuestamente acosada, decía a esta redacción “empezaron a meterse conmigo, yo no las conocía de nada, y ellas tampoco a mí, se reían y me señalaban hablándome en otro idioma, y yo les daba las quejas a mis maestros y mi tutora, y ellos no hacían nada. Al tercer día de empezar el instituto yo le decía al maestro que no aguantaba más y que como siguieran metiéndose conmigo, yo les iba a responder, que no me iba a callar y estar quieta, diciéndome el maestro que iba a hablar con ellas”.

Confeso que tuvo un problema con una de ellas y llegaron a pelearse en clase “me dijo que yo era una racista y que por eso me metía con ella”, llamó a su madre que se presentó en el instituto para hablar con la Dirección y profesores, fue entonces cuando “me expulsaron por considerar que tenía la culpa por pelearme con ella”. Tras volver de la expulsión de unos días comenzaron los problemas y más fuertes “cada dos por tres era una pelea en clase y volví a plantear el problema a los profesores”, por lo que el Jefe de estudios reunió a la supuesta agredida y a las tres agresoras “yo le dije al jefe de estudios que me dejaran tranquila. Que mientras no me dijeran nada no iba a pasar nada, que si me decían algo yo les contestaría y si me tocaban yo les tocaría”, sin embargo, según la propia adolescente las tres agresoras decían que “la culpa era mía, que me metía con ellas”.

La joven dice que “La mayor de ellas me amenazaba, fuera y dentro del instituto y a ellas siempre les han dejado hacer lo que han querido”. La joven, supuestamente acosada, dijo también que “una maestra me dijo que llevara cuidado porque no sabía con quién me estaba metiendo. De momento deje de ir a su clase”.

La Dirección del Instituto abre expediente

El director del instituto, Martín Jiménez, ha informado a esta redacción que ha sido abierto expediente, según ordena la resolución de la consejería de Educación del 13 de noviembre del 2017, del decreto de deberes y derechos de los alumnos, así como tomadas las medidas cautelares oportunas, sin especificarlas.

También la Jefatura de la Policía Local de Mula, a través del Policía tutor, se abrieron las diligencias que han sido trasladadas a la Guardia Civil de Mula, tras la presentación de la denuncia por parte de la madre de la alumna.

El policía tutor ha mediado en el conflicto, con entrevistas por las dos partes, reuniones con profesores y dirección del instituto. Consiguió que en un primer momento se comprometieran ambas partes a normalizar la situación y aparcar los desencuentros entre ellas, pero después volvieron de nuevo los problemas.