Comparte esta noticia en tus redes sociales

La imagen puede contener: cielo y exterior

MULA - ÚLTIMA HORA 


Luz verde a la empresa “promosolar Juwi” para la instalación de la mayor planta fotovoltaica de Europa en Mula.

Hoy es un día histórico para el municipio de Mula. El ayuntamiento de Mula ha concedido la licencia de obras, último tramite que necesitaba la empresa para llevar a cabo la instalación.

Se trata de la construcción de un parque solar fotovoltaico que requerirá una inversión de unos 300 millones de euros por parte de la multinacional alemana Juwi, especializada en el desarrollo y producción de energía verde.

Para el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, se trata de un día histórico para Mula. “estamos muy contentos por lo que puede suponer para el municipio de Mula en cuanto a puestos de trabajo, ingresos para las arcas municipales, y además que el municipio de Mula va a ser referente a nivel Regional, nacional y Europeo”, dice el alcalde.

La empresa inició los trámites para la construcción de la Central Solar Fotovoltaica en el año 2012

Se trata de la construcción de un parque solar fotovoltaico que requerirá una inversión de unos 300 millones de euros por parte de la multinacional alemana Juwi, especializada en el desarrollo y producción de energía verde.

El proyecto fue presentado en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y también en el Ayuntamiento de Mula y en la Comunidad Aut´çnoma, en donde siempre dieron el visto bueno. El Gobierno regional acordó, en mayo del 2013, conceder la calificación de Proyecto Estratégico

La instalación dispondrá de una potencia de 450 megavatios (Mw), lo que la convierte no solo en el parque solar más grande de los previstos en la Región, sino también en el de mayor dimensión de los proyectados hasta ahora en España.

El parque solar ocupará una superficie de unas 900 hectáreas de terreno, en el paraje de la Retamosa por lo que la empresa tendrá que suscribir contratos de alquiler con sus propietarios.

Creará más de cien empleos estables y mil empleos en la fase de construcción

Se prevé que se creen 200 puestos de trabajo durante la fase de 'diseño, promoción e ingeniería del proyecto', más de 1.000 empleos en la fase de 'construcción' y más de 100 empleos estables en la fase de 'Operación y mantenimiento'. Del total de puestos de trabajo que se crearán, se estima que el 80 por ciento serán titulados medios o superiores debido al alto componente tecnológico que presentará la instalación en todas sus fases.

La instalación permitirá generar más de 750 millones de Kilowatios/hora al año de energía 'limpia', suficiente para abastecer a una ciudad como Murcia, lo que evitará la emisión de gran cantidad de gases contaminantes. En concreto, 135.750 toneladas de dióxido de carbono al año, 112,80 de nitratos y 168 de dióxido de azufre.

La viabilidad ambiental del proyecto parece garantizada, ya que el uso del terreno elegido permite las instalaciones de utilidad pública o interés social y no produce afecciones sobre flora o fauna protegidas, hábitats o espacios naturales integrados en el Red Natura 2000.

JL. Piñero