Ultimas Noticias

10 May 2026 12:18 - Jose Buitrago
CAPÍTULO 30º PEPE BUITRAGO  “El cabañuelo de Mula”

CAPÍTULO 30º J.B. Cabañuelista MIS MÉTODOS: EL CONOCIMIENTO COMO RECORRIDO

Mi metodologiaLeer más....
24 Abr 2026 19:40 - Jose Buitrago
las cabañuelas pepe buitrago 2025/2026

CAPÍTULO 31 Amplio resumen para mis lectores: quién soy, qué hago y por qué sigo defendiendo las [ ... ]

Mis reportajesLeer más....
24 Abr 2026 19:31 - Jose Buitrago
CAPÍTULO 30.- LAS CABAÑUELAS: PEPE BUITRAGO

LAS CABAÑUELAS: CAPÍTULO 30 J.B. EL CABAÑUELO DE MULA

Mis reportajesLeer más....
27 Mar 2026 12:54 - Jose Buitrago
cabañuelista Pepe Buitrago RADIO MAZARRÓN NOTICIAS & RADIO ORIA (ALMERÍA)

RADIO MAZARRÓN NOTICIAS & RADIO ORIA (ALMERÍA)

Mis reportajesLeer más....
24 Mar 2026 20:17 - Jose Buitrago
UN CABAÑUELISTA, pepe buitrago >oro es lo que oro vale el agua

>ORO ES LO QUE ORO VALE EL AGUA…<

Mis reportajesLeer más....
23 Mar 2026 12:38 - Jose Buitrago
MIS RIMAS.- J.B. SUSURROS DE PRIMAVERA 2026

MIS POEMAS.-  SUSURROS DE PRIMAVERA: mis poesias versos, poemas rimas

Mis poesiasLeer más....
21 Mar 2026 18:05 - Jose Buitrago
PEPE BUITRAGO, CABAÑUELISTA: ARRANQUE DE LA PRIMAVERA

J.B. CABAÑUELISTA: NOTA METEOROLÓGICA – ARRANQUE DE LA PRIMAVERA

Mi metodologiaLeer más....
18 Mar 2026 10:50 - Jose Buitrago
PEPE BUITRAGO: Resumen otoño-invierno 2025/2026

J.B. CRÓNICA DE UNA CERTEZA: CIERRE DEL CICLO CABAÑUELAS OTOÑO-INVIERNO 2025/2026

Mis reportajesLeer más....
13 Mar 2026 11:54 - Jose Buitrago
Pepe Buitrago cabañuelista.- Mula alcanza los 441,5 L/m²:

Mula alcanza los 441,5 L/m²: el invierno sigue firme

Prediccion AnualLeer más....
23 Feb 2026 19:08 - Jose Buitrago
el camino del conocimiento natural no tiene fin, por muy bueno que sea el pastor.

Dos generaciones saltándose un escalón.- PEPE CON EL HOMBRE DEL SECANO

Mi metodologiaLeer más....
Comparte esta noticia en tus redes sociales

 

"Pepe Buitrago: El Cabañuelo de Mula.-  y un Señor de Murcia"


"Entre Cabañuelas y Sombras: La Voz del Tiempo")

 

NOTA:
Mula (Murcia), 17 de abril de 2025
De: Pepe Buitrago Gutiérrez
Cabañuelista tradicional, divulgador climático y observador de la naturaleza

 

ASUNTO:

Aclaración sobre la práctica, transmisión y respeto de las cabañuelas.
“No todo vale. Iguales sí, pero diferentes.”

 

Ante la creciente proliferación de métodos improvisados, la falta de rigor en algunas atribuciones y la confusión generada en medios de comunicación y redes sociales, deseo manifestar públicamente mi posición como cabañuelista con más de 66 años de experiencia.

Mi labor no es fruto de improvisaciones ni de copiar lo oído a otros, sino de una vida entera dedicada a observar, anotar y entender los signos naturales. Fui formado por mi padre y mi abuelo, pero sobre todo, por la paciencia, la intuición, el análisis y el paso de los años.

He sido respetuoso con los profesionales de la AEMET y otras entidades científicas, y jamás he despreciado su trabajo. Sin embargo, en los últimos tiempos, observo con inquietud cómo se está manipulando o malinterpretando la tradición de las cabañuelas, adjudicando predicciones que no corresponden, citando fuentes incorrectas o ignorando a quienes, como yo, han dedicado su vida a este arte ancestral.

Hago un llamamiento a la reflexión, a medios, divulgadores, y al llamado “equipo del niñico” para que revisen cómo se manejan estas informaciones. Estoy dispuesto a un cara a cara público y respetuoso, donde se aclare la autoría de ciertas predicciones, como la gran nevada que anticipé y muchas otras, que algunos reproducen sin citar debidamente su origen.

Las cabañuelas tienen más de 7.500 años de historia. No se aprenden en un taller ni con un “copia y pega” de otros métodos. Requieren décadas de vivencias, interpretación del entorno, conocimiento de los ciclos de 20, 30 o 40 años, y sensibilidad hacia los cambios climáticos.

Pongo como ejemplo a mi nieto David. Aunque aún joven, ya empieza a comprender esta ciencia natural, pero sabe —porque yo se lo enseño— que se necesita tiempo y humildad para llegar a interpretar el lenguaje de la naturaleza.

 

Quiero recordar que ya en mis previsiones de los años 2020, 2021, 2022 y 2023, advertí sobre nevadas como Filomena, lluvias torrenciales, vientos huracanados, y otras anomalías recordar mis NOTAS, las que informaba: “veremos casos y cosas nunca vistas ni por mayores de 60/70 años.” Lo podéis comprobar en mi web y redes sociales. Para 2025 ya señalé una de las primaveras más lluviosas de los últimos 50 años y que los pantanos estarían por encima del 85%. Nieve en Murcia marzo y abril algo que va cumplirse. Mis previsiones no se basan en intuiciones sin base, sino en ciencia natural: (es la experiencia la madre de la ciencia) en la observación, en los datos, en la comparación cíclica y en el respeto por la naturaleza, que sabe más que nadie.

 

Mis predicciones están registradas y accesibles: las nevadas, lluvias torrenciales, tormentas atípicas o primaveras históricas no son fruto de intuición sin base, sino de ciclos observados. Como bien digo: “si hay error, es mío. Nunca de la naturaleza.”

 

PUNTOS CLAVE QUE DEFIENDO:

Las cabañuelas superan los 7.527 años de antigüedad.

No todos los métodos tienen el mismo rigor.

El acierto depende del conocimiento de quien las practica.

Hay que observar 360 días al año, día y noche.

Se analizan elementos físicos, biológicos, atmosféricos y planetarios.

La intuición y sensibilidad natural son herramientas esenciales.

 

 Más información:

Web: www.elbuitrago.com

 Redes sociales: Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn

Seguiré, como siempre, compartiendo lo que veo y siento con respeto y dedicación. Las cabañuelas, bien hechas, aún tienen mucho que decir.

P.D.: Continuaré… Hasta llegar. Rara vez dejo las cosas sin acabar.

Grande saludo.
Pepe Buitrago Gutiérrez
El cabañuelo de Mula (Murcia)