Comparte esta noticia en tus redes sociales

Turpín transmitiendo desde un punto geodésico.

Claudio Caballero ...FUENTE.

Tres murcianos en la élite de la radioafición mundial ganan el Concurso Internacional de la Asociación Internacional de Radio Amateur Turpín transmitiendo desde un punto geodésico.

Turpín transmitiendo desde un punto geodésico.

Claudio Caballero 04.02.2018   La primera red social de la historia

Para los radioaficionados, las tan de moda hoy día redes sociales no son nada nuevo. Y nos les falta razón, puesto que hace ya más de 70 años que estas personas, que suman en la Región más de mil (pero que en sus mejores tiempos fueron más de 10.000), fueron las primeras en comunicarse con los demás a través de las ondas. Lo hacían entonces y lo siguen haciendo con el afán de relacionarse con los demás y hacer nuevos amigos en comunidad. Para Jesús Moreno, uno de los ganadores y presidente de la URE en Cieza, «no hay nada nuevo bajo el sol, porque nosotros fuimos los primeros en distribuirnos por canales, como ahora se agrupa la gente en los grupos de WhatsApp, o de organizarnos en redes por todo el mundo como ahora se hace en Facebook o Twitter».

Lejos de estar languideciendo, la radioafición en España y sobre todo en la Región de Murcia está más viva que nunca. Tanto es así que tres radioaficionados murcianos (dos de Cieza y un tercero de Murcia capital) han ganado el Concurso Internacional de la IARU (Asociación Internacional de Radio Amateur), la institución que aglutina a todas las asociaciones de radioaficionados del mundo.

Ellos son Jesús Moreno Aroca, Ángel Turpín Guillamón y Mateo Aledo Campillo, que junto al resto del equipo español de la URE (Unión de Radioaficionados Españoles) han logrado ganar lo que podría equipararse, en términos del radioaficionado, a un mundial de fútbol. Y, además, lo han conseguido en dos modalidades: fonía y telegrafía, es decir, con voz y en código morse.

El concurso se celebra todos los años y, con este, son ya tres los que la ´selección española´ se hace con el máximo galardón, ya que también lo ganó en los años 2008 y 2011, pero con estaciones ubicadas en las Canarias, donde las condiciones para realizar conexiones son más fáciles. El de este año tuvo lugar los días 8 y 9 de julio, pero los resultados se dieron a conocer recientemente, tras un exhaustivo y minucioso recuento de las listas y los contactos realizados.

La URE ha contado en esta ocasión con un experimentado equipo de 60 radioaficionados con instalaciones montadas estratégicamente en toda España. Una de las estaciones ha estado ubicada en Cieza, desde donde compitieron estos tres murcianos con sus correspondientes ´indicativos´ radiofónicos: EA5HT (Jesús), EA5SR (Ángel) y EA5EN (Mateo).

Desde la última vez que ganó, la URE estaba participando y obteniendo buenos resultados, quedando siempre en segunda o tercera posición. Este año, ha logrado un total de 19.650.618 puntos. En segundo y tercer lugar han quedado Alemania y Francia respectivamente.

La dinámica del concurso consiste en realizar el mayor número de ´contactos´ posibles en 24 horas con otros radioaficionados de todo el mundo que también estén participando.

Por cada contacto, que se clasifican según la distancia y el país de destino, se van sumando dichos puntos. Toda la organización del concurso conlleva mucho tiempo de preparativos, ya que desde varios meses antes se trabaja en la configuración del equipo para elegir a las mejores instalaciones.

Una vez definido el grupo, cada propietario de su estación debe de adecuarse para las bandas de frecuencias en las que tenga que trabajar, debiendo instalar las antenas más óptimas en aras de obtener los mejores resultados.