Imprimir
Visto: 299
La Guardia Civil detiene a una murciglera dedicada a cometer robos en viviendas en la comarca del Río Mula
Se la atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza en vivienda, sustracción de vehículo, daños y varios delitos contra la seguridad vial
§ Cometía robos en viviendas con los moradores dentro y sustraía dinero, joyas, móviles y vehículos
§ A una de las víctimas le ofreció devolverle efectos sustraídos a cambio de dinero
Murcia, 26 octubre de 2023. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra el robo en viviendas’, ha desarrollado una investigación para esclarecer varios delitos de este tipo cometidos en la comarca del Río Mula con los moradores en el interior de los inmuebles, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de su presunta autora.
En la operación, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han esclarecido cinco delitos de robo con fuerza en viviendas y han recuperado un vehículo sustraído.
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer varios robos en viviendas cometidos con el método del murciglero. En el argot policial, murciglero se denomina al autor de robos en viviendas cometidos mientras los moradores se encuentran durmiendo en su interior, también llamados ladrones nocturnos.
Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles fijar la principal línea de investigación sobre una mujer que, presuntamente, se encontraba tras la autoría de los delitos investigados, que además había abandonado su residencia habitual para evitar ser detenida.
De la investigación se desprende que en los domicilios asaltados sustraía efectivo y otros objetos de valor, así como las llaves de los vehículos de las víctimas, los cuáles utilizada para emprender la huida.
Una de las víctimas, a la que sustrajo un vehículo de gama alta y su teléfono móvil, llegó a contactar con la asaltante llamando al terminal telefónico que le acababa de sustraer. La ahora detenida le solicitó dinero a cambio de devolverle el teléfono móvil y el vehículo sustraídos.
Colaboración ciudadana
La pasada semana, mientras se desarrollaba la investigación, la Guardia Civil fue alertada de la sustracción de un camión de reparto. El llamante era el propio repartidor que informó que se encontraba circulando acompañado de un amigo en el vehículo de este y que estaba siguiendo a su camión sustraído.
La víctima realizó un seguimiento sobre su vehículo recientemente sustraído e informó a los guardias civiles a tiempo real del recorrido que estaba realizando. Gracias a las indicaciones aportadas por el repartidor, una patrulla de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita interceptó, poco después al vehículo y detuvo a su conductora.
Durante su huida, que se inició en el casco urbano de Mula, la ahora detenida se saltó varios semáforos en rojo e hizo caso omiso a varias señales verticales. La conducción temeraria efectuada puso en peligro al resto de usuarios de la vía y vehículos, y originó que parte de la carga se desprendiera del camión. Durante la detención, los guardias civiles comprobaron que la detenida carecía de permiso de conducir y superaba la tasa máxima de alcoholemia.
A la detenida se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza en vivienda, sustracción de vehículo, daños y varios delitos contra la seguridad vial, por conducción temeraria, conducción superando la tasa máxima de alcoholemia y carecer de permiso de conducir
El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, cinco hechos delictivos, continuando con la investigación abierta y no descartando que esta cifra pueda aumentar.
La detenida ha ingresado en prisión
La detenida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia), que ha decretado su ingresado en prisión.
F: RADIO MULA SER 104.5 FM
Puede ser una imagen de 2 personas, ambulancia, automóvil y texto