días 23 y 29 de mayo tendrá lugar una nueva Campaña Provincial sobre Distracciones al volante.

            En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones Especiales de vigilancia y control previstas por la Dirección General de Tráfico para el año 2022, entre los días 23 y 29 de mayo tendrá lugar una nueva Campaña Provincial sobre Distracciones al volante.

En el año 2019, la distracción aparece como factor concurrente en un 41% de los accidentes con víctimas mortales de la Región de Murcia aumentando en 3 puntos porcentuales en el año 2022 (44%)

Las principales causas de las distracciones son causadas por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS, u otros dispositivos, llegando a ser la segunda causa de detracción de puntos en la Región, representando el 15% del total de detracciones en los últimos tres años.

Además algunos estudios constatan que la peligrosidad por un uso inadecuado de la telefonía puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

            Conscientes de que la circulación en ciudad constituye uno de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres que, con posterioridad, se manifiestan en carretera, la Policía Local de Mula participará en dicha campaña para continuar concienciando e informando a los usuarios de las vías sobre las recientes novedades legislativas relacionadas con las distracciones, destacando que desde el pasado 21 de marzo sujetar el móvil con la mano mientras se conduce supone la detracción de 6 puntos en el saldo de puntos del permiso de conducir.

Dentro de las causas más frecuentes de distracción podemos citar las siguientes:

 

Ø     Marcar un número o enviar un SMS o un “Whats-App” por el móvil.

Ø     Buscar y contestar al móvil cuando suena.

Ø     Hablar por el móvil.

Ø     Mirar o leer al conducir un diario, documento de trabajo, etc.

Ø     Llevar niños alborotando o llorando.

Ø     Utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS.

Ø     Tratar de expulsar un insecto del coche.

Ø     Fumar al volante

Ø     Llevar animales sueltos en el vehículo.

 

LAS CLAVES PARA EVITAR DISTRACCIONES:

  • Antes de coger el volante: Dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.
  • En el trayecto: Mejor no fumar, si siente somnolencia, pare.
  • Mantener una temperatura agradable: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable.
  • Ojo al móvil: Es una importante fuente de distracciones. Usar solo para emergencias y con el coche parado.
  • Radio/MP3: Manejarlos nos distrae, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CDs antes del viaje es una buena opción.
  • Viajar con GPS: Intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso. Hay que hacerlo antes.

 


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /web/htdocs/www.elbuitrago.com/home/elbuitrago/modules/mod_custom_facebook_display/tmpl/default.php on line 8