El Proyecto europeo KAIRÓS entra en su fase final
Mula, 31 de marzo de 2022
Coincidiendo con la finalización de la segunda fase del Proyecto europeo KAIRÓS, para la regeneración y revitalización de los barrios históricos de Mula, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mula, Diego Boluda, junto a la coordinadora internacional del proyecto en Mula, Anke van Wijck, han mantenido un encuentro informal con los medios de comunicación del municipio donde han tratado sobre algunos de los resultados iniciales del proyecto y las líneas de actuación a corto, medio y largo plazo resultantes del mismo.
KAIRÓS ha marcado durante los dos últimos años y medio una importante labor en el análisis detallado de los factores que han intervenido en la situación actual en la que se encuentran los barrios históricos de Mula.
Para obtener datos reales de las necesidades y carencias que demandan los vecinos se ha establecido un proceso participativo con los propios residentes. Además, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, se ha hecho un exhaustivo análisis de la arquitectura y orografía de estos barrios convergiendo en el Plan de Acción Integrado para Mula. Del mismo modo se han mantenido encuentros periódicos con distintos agentes sociales, asociaciones y colectivos diversos que se encuentran en estos barrios y/o en contacto directo con ellos, para recabar los problemas existentes y las posibilidades que ofrece este espacio.
En el marco de este proyecto se establecen las directrices que posibilitarán propuestas reales para cubrir las actuaciones que generen revitalización y puesta en valor de estos barrios.
El Ayuntamiento de Mula, lidera el Proyecto en esta convocatoria en la que participan otras seis ciudades europeas con problemáticas similares, lo que ha contribuido a situar al municipio de Mula en un estadio destacado dentro del ámbito de los programas europeos.
En este sentido, el consistorio muleño ha desarrollado algunas actuaciones con financiación municipal que respalda algunas de las necesidades recogidas desde KAIRÓS como la puesta en marcha de una zona habilitada para el estacionamiento de vehículos en la calle Postigos, las actuaciones en torno a las mejoras en el castillo de Mula y su entorno, visitas guiadas a los barrios altos, rehabilitación de senderos ecoturísticos, o la mejora de estos espacios a través de actuaciones diversas y tareas de mantenimiento y servicios básicos.
Desde KAIRÓS se han establecido también distintas actividades destinadas a la convivencia y sociabilidad entre los residentes como talleres de música para los vecinos de los barrios de Los Molinos y El Puntarrón, un programa de fútbol sala con la colaboración del Club de Fútbol Sala El Puntarrón que se desarrolla en la pista deportiva de la zona Alta, talleres para mujeres no hispano parlantes de capacitación y dominio básico del castellano a través del Proyecto Abraham.
En la misma línea de actuaciones se pone en marcha el Taller de Empleo y Formación para limpieza y mantenimiento de los Barrios Altos, o la contratación de dos operarios para reparaciones en estos barrios.
Desde el Ayuntamiento se ha establecido una coordinación continuada con todas las concejalías municipales con el fin de que parte de sus actuaciones puedan desarrollarse en estos barrios históricos.
Otro de los puntos relevantes que surgen en Mula en el marco de KAIRÓS es la puesta en marcha de una Red de Municipios Conjunto Histórico Artístico propuesta por Mula y de la que formarían parte seis municipios murcianos con esta catalogación como es el caso de Cehegín, Caravaca de la Cruz, Murcia, Jumilla, Cartagena y Lorca.
Para el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego Boluda, “KAIRÓS ha supuesto mucho más que un plan director para la puesta en valor y revitalización de nuestros barrios históricos, ha supuesto creer que sí es posible volver a darle vida a nuestros barrios altos llenos de historia y una parte muy importante de la ciudad de Mula. Sabemos que es un reto muy ambicioso y que no será fácil ir viendo resultados, pero tenemos el convencimiento que estamos en la línea correcta para iniciar un camino que finalmente repercutirá en el municipio y en los muleños”.
Los próximos días 27 y 28 de abril, con la participación de todas las ciudades integrantes en KAIRÓS, y con la participación de expertos en materia urbanística, será el momento de exponer los resultados del proyecto en unas jornadas internacionales que tendrán sede en Mula.
,
,
Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas e interior
,

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /web/htdocs/www.elbuitrago.com/home/elbuitrago/modules/mod_custom_facebook_display/tmpl/default.php on line 8