Cultura en la tierra: Entrevistador: Francisco Javier Lopes.- Los Sres. José Buitrago Gutiérrez y Antonio Baquero Olmo (LAS CABAÑUELAS 2021/2022)

Hoy en COCUL hemos entrevistado a los dos cabañuelistas más famosos y referenciados en España.
Los Sres. José Buitrago Gutiérrez y Antonio Baquero Olmos.

 - 


   ESCUCHAR NTREVISTA AQUI


Pepe Buitrago, el cabañuelo de Mula, conocido como el mejor cabañuelista de todos los tiempos en España. Nació un 4 de septiembre de 1953 en Cagitán, pedanía rural perteneciente a Mula, Murcia.
Crece en una familia bastante numerosa, donde, desde temprana edad, colabora en las tareas de labranza, recolección de cosecha y pastoreo. El continuo contacto con la naturaleza y las nociones transmitidas por sus antecesores, producen desde su infancia un vivo interés por los elementos y símbolos que halla en éstos. La contemplación del paisaje, así como del comportamiento de animales, marcan la trayectoria de su vida, motivada en todo momento por adquirir conocimientos e interpretarlos a posteriori.

VER MAS.- CULTURA EN LA TIERRZ



Antonio Baquero Olmos.
El granadino Antonio Baquero es uno de los cabañuelistas más conocidos de los últimos años. Sus pronósticos se basan en la «Meteorología empírica» y que además de la observación de las cabañuelas de agosto 2021 en sus tres fases: Juicio Universal, Directas y Retorneras, a él le gusta ratificar sus predicciones con las cabañuelas de la Luna de Octubre (Nueva y Llena ), además de las cabañuelas de San Mateo (21 de septiembre) y los vientos de San Martín (11 de noviembre), motivo por lo que se demoran hasta estas fechas. Hay que recordar que 2021 fue el último año teórico del ciclo húmero. Un ciclo seco (7 años), quiere decir que la cantidad de agua que cae en esos 7 años es menor que la que cae en 7 años de ciclo húmedo. En en ciclo seco puede también haber inundaciones y tormentas graves». Sus conocimientos sobre cabañuelas los plasmó Antonio Baquero en el libro 'Cabañuelas y Astrometereología. Historia, método y refranero'.