Imprimir
Visto: 410
Los alumnos de Infantil vuelven a la presencialidad total este jueves y los de Primaria el próximo día 6 de mayo
El BORM publica hoy la Orden con las instrucciones a los centros sobre la asistencia presencial a las clases en las que se autorizan cambios organizativos y la adaptación de los planes de contingencia
El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORMEste enlace se abrirá en ventana nueva) publica hoy la Orden conjunta de las consejerías de Educación y Cultura y de Salud en la que se establecen las instrucciones a los centros educativos sobre la asistencia presencial a clase del alumnado de Educación Infantil, el próximo jueves 29 de abril, y del de Educación Primaria, el día 6 de mayo.
En la Orden se autoriza a los equipos directivos a efectuar, motivadamente y siguiendo los procedimientos reglamentarios, cuantos cambios organizativos resulten necesarios para la docencia en los centros que imparten Educación Infantil o Educación Primaria. Para ello, se procederá a la adaptación de los planes de contingencia existentes, de acuerdo con la nueva situación de los centros.
En concreto, se autoriza a los centros a modificar los horarios de los docentes y del alumnado, escalonar las entradas y salidas al centro, fraccionar o agrupar sesiones, redistribuir aulas y destinar a la docencia otros espacios como gimnasios, salones de actos, bibliotecas, salones de usos múltiples o patios, reasignar profesorado entre los distintos cursos o grupos, y desdoblar o redefinir grupos de alumnado para la impartición de las clases o la realización de actividades concretas. También podrán readaptarse las funciones y el horario de los docentes contratados y asignados a los centros con motivo de la COVID-19.
Otras medidas son la optimización de la organización de los espacios y los tiempos, actualizar las medidas de ventilación, prevención y deambulación por los espacios del centro, modificar los planes de contingencia, de continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y cuantos otros se hayan establecido en el centro en relación con la asistencia y atención del alumnado.
Estas actuaciones también serán de aplicación en la prestación de los servicios complementarios del centro de acuerdo con lo regulado en materia de transporte y comedor.
La adopción de estas medidas organizativas tienen como objetivo evitar aglomeraciones, garantizar que el alumnado y los trabajadores puedan respetar la mayor distancia de seguridad que sea posible, favorecer la estanqueidad y limitar al máximo los contactos en el centro, extremando a su vez las medidas de higiene, asepsia, ventilación, así como el uso de las mascarillas.
Para la implantación de estas medidas, los centros educativos cuentan con el apoyo y asesoramiento de la Inspección de Educación y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que establecerá las medidas específicas que sea necesario adoptar en algún centro concreto.
Vacunación
Actualmente, a juicio de la Comisión Mixta de Educación y Salud, se ha alcanzado un escenario de contención de la pandemia, de disminución de la tasa de incidencia acumulada, del índice de contagios y de mejora en las estadísticas de presión hospitalaria. Los centros escolares se han mostrado como espacios seguros durante todo el tiempo en que la sociedad murciana se ha visto afectada por la pandemia hasta el momento actual, y los planes de contingencia se han confirmado como herramientas eficaces para garantizar dicha seguridad.
El equipo de rastreadores específico para la gestión de la pandemia en los centros educativos está permitiendo una rápida intervención en las incidencias, ha facilitado la coordinación con los centros y la comunicación fluida con Salud Pública, así como la detección precoz y la realización de pruebas diagnósticas.
La vacunación del profesorado y de la parte más sensible de la población, así como la evolución contendida de la denominada cuarta ola de la pandemia, alejan los escenarios actuales de la gravedad de la situación sanitaria que aconsejó la adopción de medidas drásticas para proteger la salud de toda la comunidad educativa.
Por último, las evaluaciones realizadas de los brotes constatados en los centros educativos hasta la fecha refuerzan la importancia de las medidas de protección adoptadas en el ámbito escolar. En este sentido, cabe destacar la significativa relevancia de la utilización de la mascarilla, la higiene frecuente de manos, así como de una adecuada limpieza y ventilación de los espacios del centro.
La Administración regional siempre ha planteado como objetivo prioritario para el curso 2020-2021 el retorno seguro a las aulas con carácter presencial, considerando que dicha presencialidad es garante de la socialización y favorece la interacción personal y directa entre el alumnado, así como entre alumnado y profesorado.
,
RADIO MULA SER 104.5FM
.
Puede ser una imagen de una o varias personas