En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2021

llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, entre los días 8 al 14 de marzo tendrá lugar una nueva Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI).

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos.

Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía graves lagunas. Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

La vigilancia y aplicación de la ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos.

Conscientes de que la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres, y que, en este caso, el incumplimiento es significativamente mayor que en vías interurbanas, el Ayuntamiento de Mula –a través de su Cuerpo de Policía Local- colaborará en la presente Campaña.

 

Dispositivos de seguridad: Sistemas de retención infantil (SRI)

Nunca lleve a un niño en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle. Asegúrese que la silla está bien instalada.

Adapte el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo

- Porque tú usas el cinturón, empieza con ellos desde pequeños.

Conoce las características adecuadas a la talla, peso y edad de tu hijo

No solo es importante la edad, también hay que tener en cuenta la altura y el peso de los niños

- Obligatorio:

Niños con una altura inferior a 1,35 m.  (Alrededor de 12 años).

- Recomendable:

Hasta los 1,50 m es recomendable que los menores sigan utilizando S.R.I homologados a su talla y peso.

En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.

Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.

Nunca se debe ir con la banda debajo del brazo o detrás de la espalda.