El Ayuntamiento de Mula aprueba la expropiación forzosa del 33,33 por ciento del castillo de Mula en manos privadas
La consecución de que el castillo sea de titularidad pública permitiría acogerse a subvenciones como el 1,5 por ciento Cultural para su rehabilitación y puesta en valor
La mejora del monumento y su entorno repercutiría en la vida social, turística y económica del municipio de Mula
El Ayuntamiento de Mula en Pleno aprueba ejecutar la expropiación forzosa del 33,33 por ciento del castillo de Mula perteneciente a propietarios privados.
La situación actual de la fortaleza, el proyecto de revitalización y puesta en valor del castillo y su entorno con la puesta en marcha del Plan Director del Castillo y la ejecución de sus primeras fases lleva al Ayuntamiento de Mula a ejecutar esta expropiación mediante la que el castillo pasaría a ser de titularidad muleña y podría optar a subvenciones como 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento y Cultura para su rehabilitación y apertura.
Esta puesta en valor no sólo afectaría al propio monumento sino a los barrios altos de la localidad que tendrían impulso en su revalorización, aspecto que repercutiría, además, en la mejora turística, económica y social del municipio de Mula.
El Ayuntamiento de Mula cuenta actualmente con un 66,66 por ciento de titularidad del castillo a través de las donaciones recibidas durante las últimas legislaturas. Existe un 33,33 por ciento en manos privadas con cuyos propietarios ha sido imposible llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
Dado el estado de abandono que ha sufrido la fortaleza por parte de sus propietarios, al incumplimiento de la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia y a pesar de los continuos requerimientos y expediente sancionador por parte de Bienes Culturales, el Ayuntamiento de Mula considera que la única opción para avanzar con el proyecto del castillo concluye en esta expropiación forzosa.
El Ayuntamiento de Mula cuenta con el informe de valoración del castillo emitido por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región que concluye que el valor económico de las tres novenas parte indivisas, que serían objeto de expropiación, del Castillo de Los Vélez ascienden a 95.087 euros, para la que los Presupuestos Municipales contarían con una partida económica destinada a tal fin y el apoyo de todos los grupos con representación municipal.
Así, el consistorio muleño inicia los trámites para esta expropiación con el respaldo de Bienes Culturales y con el objetivo de conservar y restaurar el monumento, mostrar parte de la historia del municipio, de la Región y la historia de España, así como proteger y revitalizar el Conjunto Histórico-Artístico de Mula, mejorar la calidad de vida de los residentes incentivando su permanencia en los barrios altos, preservar y poner en valor los elementos más representativos que identifican a la ciudad de Mula.
El castillo de Mula es el monumento más importante del municipio, el estandarte por antonomasia de la ciudad, no sólo geográfico sino simbólico, como se puede apreciar en el escudo de la ciudad. Coincidiendo con el año 2020 se cumplen 500 años del inicio de la construcción del castillo de Mula por el primer marqués de los Vélez, cinco siglos de presencia forjando una historia inseparable entre Mula y su monumento más señero.
El concejal de Cultura y Patrimonio, Diego Boluda, resaltaba durante el Pleno que, “hoy damos un paso trascendental, iniciamos la recta final hacia la recuperación total de la propiedad del Castillo de Mula. Una fortaleza ignorada y maltratada por los que han sido sus propietarios, pero que con la aprobación de este expediente de expropiación, desde el Ayuntamiento damos el último paso para devolver el castillo, símbolo identitario de nuestro municipio, a sus legítimos propietarios, que no son otros que todos los muleños”.
F: RADIO MULA SER 104.5FM.
.
.
.
.
.
,
IMAGENES: PEPE BUITRAGO