Mula acogerá un festival y concurso internacional de guitarra durante el mes de julio
El ‘I Festival y Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Mula’ se establece como uno de los eventos culturales musicales más destacados en España durante 2021.
.
Mula será la sede del ‘I Festival y Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Mula’ un festival y concurso internacional de música que se establece como uno de los eventos culturales musicales más destacados en España para este 2021.
El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno y el concejal de Cultura, Diego Boluda, se trasladarán a Madrid el próximo viernes, 12 de febrero, con motivo de la presentación oficial del certamen en la capital española, a la que han sido invitados, dada la importancia de este evento, donde también mantendrán un encuentro con el Ministerio de Cultura, que ya ha mostrado su interés por el proyecto.
.
Así lo ha comunicado el concejal de Cultura, Diego Boluda, informando que el ‘I Festival y Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Mula’ es un ambicioso proyecto que se viene trabajando desde hace varios meses conjuntamente con la Asociación Cultural ‘Triángulo Armónico’, coorganizadora de este. Se trata de un evento cultural único en la Región de Murcia que traerá consigo un importante beneficio y supondrá un gran impacto cultural, económico y turístico, tanto para el municipio como para la Comarca del Río Mula.
Tendrá lugar del 27 al 31 de julio de 2021, fecha en la que se prevé que la situación epidemiológica sea adecuada para la realización del mismo. Este festival contará con invitados de fama nacional e internacional como son los maestros Álex Garrobé (Cataluña), Fabio Montomoli (Italia), Pablo Menéndez (Asturias) y la cartagenera Isabel Martínez.
Durante una semana tendrá lugar la realización de diversos talleres como el de ‘Amplificación y grabación de la guitarra’ de mano del compositor e ingeniero de grabación Javier Salvador o el de ‘Mantenimiento de la guitarra’ por Gómez de Guillén. También se llevarán a cabo diversos recitales y conciertos en diferentes emplazamientos del municipio para todos los públicos.
.
El concurso tendrá dos modalidades: Juvenil y Profesional, ambas estarán dotadas de importantes premios económicos, así como una guitarra del guitarrero Gómez de Guillén para el ganador de la categoría profesional.
Para tal evento, se ha compuesto una obra de Javier Salvador, que es la obra comisionada obligatoria para el concurso y que está inspirada y dedicada al Castillo de Mula, por el V Centenario del inicio de su construcción.
En la presentación oficial en Madrid se darán a conocer las bases del concurso y será presentado el cartel oficial, obra del artista muleño Carlos Cotes.
El concejal de Cultura afirma que “este evento cultural situará a nuestra ciudad en el mapa a nivel internacional en el mundo de la guitarra, así como será un importantísimo impulso económico para el municipio, ya que hay previsión de que durante una semana más de un centenar de personas se encontrarán en Mula, con lo que ello supone para nuestros comerciantes, hosteleros y, en general todo el sector servicios. Este evento evidenciará que la Cultura es un eje estratégico para el desarrollo socioeconómico de nuestra localidad.”
Desde que en algunos foros musicales se ha comentado sobre la realización de este concurso, guitarristas profesionales de Brasil, Argentina, Estados Unidos y de países del norte de Europa se han puesto en contacto con la organización, muy interesados en su participación.
.
.
.
.