Se Modificará el Plan General Municipal de Ordenación para dar un marco legal a la ganadería sin perjudicar a los vecinos.
La Modificación nº 25 del Plan General Municipal de Ordenación de Mula tiene por objeto regular correctamente y con coherencia la implantación, ampliación y legalización de explotaciones ganaderas en el término municipal de Mula, armonizando el uso ganadero con los habitantes del municipio y los valores naturales del mismo.
,
Fundamentalmente, la Modificación puntual actualiza las distancias entre las granjas y el hábitat humano en el suelo no urbanizable agrícola de secano (5b) estableciendo una distancia de 1500 metros, manteniendo la prohibición de implantar nuevas granjas dentro del suelo no urbanizable agrícola de regadío (5a) que es el más próximo a núcleos poblados, y prohibiendo la implantación de granjas en el suelo no urbanizable forestal (5c), con lo que se minimiza el impacto sobre suelos con menor vocación ganadera.
,
Según la ha manifestado el Concejal de Urbanismo, Francisco J. Llamazares la modificación que se propone ha incorporado los objetivos de carácter general derivados de la normativa estatal, regional y local sobre protección y uso del dominio público, ruido, vertidos, abastecimiento de agua, emisiones a la atmósfera, suelos contaminados, residuos, biodiversidad, hábitats, flora, fauna, paisaje, patrimonio cultural y entorno social, fundamentalmente.
Con la publicación del periodo de 45 días de exposición pública en el BORM y la consulta a los distintos organismos implicados, se inicia el procedimiento de Evaluación Ambiental Ordinaria previo a la aprobación de esta modificación del Plan General de Mula que afecta al uso ganadero, fundamentalmente al sector del porcino. Modificación que ha sido debatida y consensuada en numerosas reuniones entre la Administración Local, los ganaderos y los colectivos vecinales de Mula y las pedanías.
.
,