Ultimas Noticias

18 Abr 2024 11:07 - Jose Buitrago
Entrevistamos a Pepe Buitrago el cabañuelo de Mula 17/04/2024

Entrevistamos a Pepe Buitrago el cabañuelo de Mula:Nos habla de las señales de la naturaleza para [ ... ]

Mis reportajesLeer más....
01 Abr 2024 12:13 - Jose Buitrago
Las cabañuelas de J.B. Alicante, Murcia y Almeria

Mucho ruido y poca agua por el este Alicante, Murcia y Almeria

Prediccion MensualLeer más....
25 Mar 2024 21:38 - Jose Buitrago
A LA MEJOR MADRE...

Como cada año hoy día de la Encamación hago una mención especial a mi Santísima Madre

Mis poesiasLeer más....
10 Mar 2024 13:05 - Jose Buitrago
DOS ESTACIONES CON POCA LLUVIA EN LEVANTE 2023/2024

Pasa el tiempo y no llegan las ansiadas lluvias al Este "LEVANTE".

Prediccion MensualLeer más....
08 Mar 2024 17:29 - Jose Buitrago
Agroinformacion ALMERIA: Entrevista: Pepe Buitrago, el cabañuelo de Mula

Hoy hablamos con Pepe Buitrago sobre las lluvias que se prevén en Abril en la zona de Almería y Murcia.

Mis reportajesLeer más....
02 Mar 2024 11:44 - Jose Buitrago
PREDICCION MARZO: 2024 J.B. El cabañuelo de Mula

Pepe Buitrago: prevision mensual.- LLEGA LA PRIMAVERA.-2024

Prediccion MensualLeer más....
26 Feb 2024 17:06 - Jose Buitrago
Hablan las cabañuelas y sentencian a España: J.B. El cabañuelo de Mula

Hablan las cabañuelas y sentencian a España: este es el pronóstico para los próximos meses

Mis reportajesLeer más....
07 Feb 2024 19:59 - Jose Buitrago
COMIDA HERMANDAD. E.H.S. ESPUÑA. 04.02.2024

Asociación de Amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña

LocalesLeer más....
01 Feb 2024 17:39 - Jose Buitrago
PEPE BUITRAGO. J.B. PEDICCION MENSUAL FEBRERO: 2024

J.B. PEDICCION MENSUAL FEBRERO: 2024

Prediccion MensualLeer más....
31 Ene 2024 18:52 - Jose Buitrago
AGROINFORMACION ALMERIA:Hoy hemos hablado con Pepe Buitrago

MIERCOLES: 31 ene 2024 Hoy hemos hablado con Pepe Buitrago

Mis reportajesLeer más....
Comparte esta noticia en tus redes sociales
Desmantelado un experimentado grupo criminal dedicado al robo en viviendas y comercios del casco antiguo de Mula
●Los cinco miembros del grupo criminal, con un abultado historial delictivo, han sido detenidos como presuntos autores de una decena de delitos de robo con fuerza en viviendas y comercios.
.
●Dos de los detenidos, además, acudieron de madrugada al domicilio de uno de los denunciantes armados con un machete para que retirase la denuncia
●Se han recuperado numerosos objetos, entre los que se encuentran tres tambores, de los utilizados en las tradicionales fiestas de Los Tambores de Mula
La Guardia Civil de la Región de Murcia y la
Policia Local Mula en el marco de la operación ‘Tympana’, han desarrollado una investigación que ha culminado con la desarticulación de un experimentado grupo criminal al que se le atribuye, hasta el momento, la presunta autoría de una decena de delitos de robo con fuerza cometidos en viviendas y comercios del casco antiguo de Mula.
A dos de los detenidos también se les imputan delitos de amenazas, coacciones, lesiones y obstrucción a la justicia, después de amenazar con un machete a uno de los perjudicados para que retirase la denuncia.
La operación, que continúa abierta, ha permitido la recuperación de numerosos objetos, entre los que se encuentran tres tambores de los utilizados en las tradicionales fiestas de Los Tambores de Mula.
La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un notable incremento de robos, cometidos en viviendas y comercios ubicados en el casco antiguo del municipio muleño.
Desde ese momento, la Benemérita y la Policía Local de Mula establecieron una serie de dispositivos de vigilancia en la zona, para prevenir futuros robos y tratar de identificar a las personas relacionadas con estos ilícitos.
Simultáneamente, los agentes recabaron de cada uno de los escenarios delictivos vestigios y pruebas que fueron analizados. Entre ellas, las imágenes de cámaras de vídeo-vigilancia de establecimientos y viviendas, en algunas de las cuales aparecía un grupo de personas cubiertas con pasamontañas y guantes.
Los investigadores constataron que los sospechosos lograron desactivar los sistemas de alarma de los locales para acceder con total impunidad y conseguir su botín en un corto espacio de tiempo.
La organización con la que se perpetraban los robos, su reincidencia –varios robos en una misma noche– y la selectiva selección de sus objetivos entre viviendas no habitadas, utilizadas como segundas residencias que, debido a las vigentes restricciones de movilidad, no están siendo visitadas por sus propietarios, hizo sospechar que se trataba de un experimentado grupo criminal asentado en el municipio.
Una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil y la Policía Local de Mula han detenido de forma escalonada a cinco varones, de nacionalidad española y vecinos de Mula, con edades comprendidas entre los 28 y los 40 años, a los que se les atribuye la presunta autoría de, al menos, nueve delitos de robo con fuerza en viviendas y comercios del casco antiguo de la localidad.
A dos de los detenidos también se les imputan delitos de amenazas, coacciones, lesiones y obstrucción a la justicia, al aparecer relacionados con el asalto de madrugada, al domicilio de uno de los denunciantes al que amenazaron con un machete para que retirase la denuncia.
Grupo criminal jerarquizado
Según se desprende de la investigación, se trata de un grupo organizado, con amplia experiencia criminal, que organizaba sus tareas delictivas para llevar a cabo los robos de forma sistemática y eficaz.
En una fase previa, realizaban vigilancias de los comercios y viviendas para conocer las medidas de seguridad, como sistemas de alarma y rejas; y el tipo de productos que podían sustraer. Después, aprovechaban el toque de queda nocturno para asaltar los inmuebles y trasladar los objetos robados hasta el domicilio de uno de ellos, ubicado en el mismo casco antiguo, lo que les permitía ocultarlos escasos minutos después de perpetrar el robo. Allí los mantenían eventualmente hasta darles salida en el ‘mercado negro’, llegando intentar vender algunos de los objetos robados a vecinos de la localidad.
La operación ‘Tympana’ ha culminado con la recuperación de numerosos objetos, entre los que se encuentran tres tambores, de los utilizados en las tradicionales fiestas de Los Tambores de Mula, así como con la incautación de herramientas, pasamontañas y útiles presuntamente empleados por los ahora detenidos en sus acciones delictivas.
Los cinco detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Mula, quien ha decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos.
La investigación continúa abierta para determinar su posible relación con otros delitos similares.
.
,
,
,
,
.