Imprimir
Visto: 275
Acohomul pide al Gobierno Regional suprimir las limitaciones a la hostelería
que abocan al sector a un importante cierre de negocios
La hostelería está sufriendo doblemente esta pandemia debido a las medidas
restrictivas que están sufriendo desde el pasado mes de mayo
La Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Mula (Acohomul) considera inadmisible y de un gran error las nuevas medidas decretadas por el Gobierno Regional para la hostelería y que afectan a 22 de los municipios con cierre perimetral entre los que se encuentra el municipio de Mula.
El sector de la hostelería está siendo afectado de forma acuciante desde el inicio de la pandemia.
Desde el pasado mes de mayo, fin del primer estado de alarma, los establecimientos de
hostelería se han tenido que acoger a innumerables medidas para poder mantener abiertos sus negocios, obligándoles a readaptarse y seguir prestando servicio.
Los cambios en los aforos del interior de los establecimientos, el uso único de terrazas, la
limitación de comensales por mesa y los cierres de los locales durante las tardes y noches ha afectado enormemente que éstos pudieran desarrollar su trabajo mínimamente.
Los trabajadores de la hostelería, tanto empresarios como empleados, han demostrado que son capaces de readaptarse a las nuevas normativas, que pueden cumplirse las medidas de
seguridad y prevención, ya que son muy pocos o prácticamente nulos los casos de contagios que
se han producido en el interior de los establecimientos, donde sí existe una garantía higiénico sanitaria ya que, con las puertas abiertas, están expuestos cara al público.
Se ha demostrado que el aumento de contagios viene derivado de otros canales, de las reuniones familiares y sociales sin ningún tipo de control durante estas fiestas navideñas, donde no se hace uso de la mascarilla y donde las distancias de seguridad no se hacen efectivas.
Todos hemos estado con amigos y familiares y sabemos de lo que estamos hablando.
El incremento de contagios se estaba prediciendo desde antes incluso del inicio de las navidades, ya en el puente de diciembre se hablaba del incremento de casos y, por aquel entonces, la hostelería sólo podía abrir las terrazas.
Las últimas medidas, viendo como el resto de sectores productivos, comercios y centros comerciales se mantienen abiertos, llevan a la hostelería a lanzar un grito de socorro y a pedir igualdad. No tiene cabida que se cierre el interior de los establecimientos, que se permita abrir sólo terrazas en plena época invernal, y que se dé un cerrojazo también a las cenas para llevar debido al límite de horario establecido a las 22.00 horas.
Preguntamos al Gobierno Regional cómo quieren que sobrevivan estos establecimientos con el
interior cerrado, una limitación importante con la apertura sólo de terrazas y el toque de queda
a las 22.00 horas y ayudas que, en su gran mayoría llevan a los locales a seguir endeudándose.
Están abocados a un cierre completo, a prescindir de sus trabajadores, que en la mejor medida quedarán relegados a los ERTE, y a tener que sufrir doblemente esta pandemia.
Piensen un solo momento cómo hacer efectiva la estabilización de la crisis sanitaria con medidas acorde a las necesidades actuales y no limitando a un sector que viene limitándose desde el principio aun no existiendo datos que corroboren que la hostelería es el sector causante del aumento de casos afectados.
Los establecimientos hosteleros en Mula son pequeños negocios, en su gran mayoría familiares,
y donde los empleados son mucho más que trabajadores, son parte de la familia.
Exigimos medidas eficaces ya, que den marcha atrás con estas limitaciones absurdas y que sólo sirven para seguir incentivando las reuniones sociales y, por consiguiente, el aumento de
afectados.
Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Mula