Imprimir
Visto: 369

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Imagen: laser Fotografos

Los caballistas, los festeros y los caravaqueños confiaban en que el festejo de los Caballos del Vino fuese declarado este miércoles Patrimonio de la Humanidad, y así ha sido.

La Comisión Intergubernamental de la Unesco, en la que están representados 25 países, acaba de dar su aprobación al expediente en el que se ha venido trabajando desde que en 2011,

el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, celebrado en Burgos autorizó que los Caballos del Vino iniciaran los trabajos para la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En marzo de 2012 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte registró el documento para su evaluación en la Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial (Unesco, París). Después vinieron apoyos desde diferentes estamentos sociales, políticos y culturales para terminar en el que se acaba de producir a primera hora de esta tarde y que ha sido recibido con alegría por una ciudad, Caravaca de la Cruz, que ha mantenido este genuino y singular festejo ligado a los rituales que se han perpetuado en estas tierras de frontera desde el primer tercio del siglo XIII con la presencia de la Vera Cruz.

Entre las acciones de impulso a la candidatura llevadas a cabo en los últimos años destaca la puesta en marcha en 2014 de la Casa Museo de los Caballos Vino, situada en pleno casco histórico de la ciudad, en un recuperado inmueble del siglo XVIII. Este espacio muestra la historia y desarrollo del singular festejo a través de una colección de piezas, complementada con imágenes y audiovisuales. El espacio está compuesto por ocho salas donde se refleja la implicación de la ciudad en la fiesta, destacando el valor del trabajo en equipo, la salvaguarda de las tradiciones, el respeto al caballo y la fuerza de la juventud.

Los Caballos del Vino, junto a los Moros y Cristianos, son parte integrante de las Fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, que se celebran del 1 al 5 de mayo. El origen de esta fiesta está documentalmente probada desde hace tres siglos, aunque es una manifestación anterior, vinculada a la antiquísima ceremonia de la bendición del vino de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, un ritual igualmente único en el mundo que simboliza la protección de la naturaleza. Los documentos más antiguos de su celebración datan de 1765 y desde entonces la tradición no ha dejado de crecer, convirtiéndose en enseña de la ciudad y en prueba de devoción y de apego a su historia.

Las características y valores mantenidos por los Caballos del Vino a lo largo de su extraordinaria historia se adaptan a la salvaguarda del patrimonio mundial inmaterial que promueve la Unesco, puesto que este protege y vela por la continuidad de expresiones que se han transmitido de generación en generación, han evolucionado en respuesta a su entorno e infunden un sentimiento de identidad. El objetivo de la Unesco es preservarlas con la mayor integridad posible para las generaciones futuras.

Tras conocer la noticia, en el municipio se han disparado numerosos cohetes desde el patio de armas del castillo para celebrar lo que es «un hito en la historia de Caravaca», tal y como definió el alcalde.

F. LA VERDAD. JUAN F. ROBLES 

La imagen puede contener: texto que dice "Candidatura UNESCO Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad CABALLOS Caravaca de la Cruz DEL VINO 2 de Mayo Tradición, belleza, pasión y vida."

,Imagen de archivo