¿Cómo es el nuevo DNI 4.0 que prepara el Gobierno?

F: AGENCIAS/EL MUNDO

Madrid  .- Miércoles, 11 noviembre 2020 - 10:33

El nuevo DNI 4.0 vendrá acompañado de una aplicación que permitirá que los usuarios lleven el documento en el móvil

Exposición el DNI y los españoles Francisco Barbancho

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, ha anunciado recientemente el desarrollo de un nuevo DNI 4.0 y de una aplicación que permitirá que los usuarios lleven el documento en su teléfono móvil. Por ahora son objetivos dentro del marco del Proyecto Identidad Digital DNIe, financiado con recursos del Fondo de la Unión Europea para la Recuperación y Resiliencia de la economía española.

¿EN QUÉ CONSISTE EL DNI 4.0?

El objetivo del DNI 4.0 es digitalizar el documento de identidad. El usuario podrá llevarlo en el móvil y, además, agilizar los trámites para su expedición. Ya no será necesario pagar con tarjeta las tasas (12 euros) en la oficina encargada de tramitarlo, ni acudir a la comisaría sin una fotografía, como hasta ahora, porque en las oficinas se podrá fotografiar a los ciudadanos.

¿ESTÁ YA EN MARCHA?

Hasta el momento, el director general de la Policía Nacional no ha ofrecido detalles sobre los plazos para el desarrollo del DNI 4.0, ni de la aplicación que permitirá que los usuarios lleven su documento de identidad en el teléfono móvil.

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY CON EL DNI ANTERIOR?

El DNI 4.0 incluye nuevas características para que sea compatible con el estándar de pasaportes digitales LDS2, y contará además con un sistema en chip (SoC, según sus siglas en inglés) bajo arquitectura ARM, según el documento 'New Spanish eID Document 4.0' del comisario general de Extranjería y Fronteras, Enrique Taborda.

¿CUÁNTO COSTARÁ EL PROYECTO?

El Proyecto Identidad Digital DNIe cuenta con una dotación de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 millones irán destinados al desarrollo del DNI 4.0, DNI Exprés, inclusión de tabletas en la expedición de documentos, pago de tasas mediante TPVs y la aplicación 'DNIe en el móvil'.

¿HAY QUEJAS?

En el sector de la fotografía. La asociación de autónomos UPTA y la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEPFI) han avisado de que este sector tendrá graves pérdidas con la implantación del plan digital de DNI. Este colectivo, explican las asociaciones, factura de media 130 euros diarios en concepto de fotografías de DNI, unos 4.000 euros al año.