Un proyecto piloto convertirá los ocho municipios menos poblados de la Región en territorios inteligentes
La iniciativa '5K', enmarcada dentro del proyecto 'Smart Región', permitirá desplegar tecnologías conectadas aplicadas a la movilidad, la educación o la sanidad, el turismo o la gestión de recursos
Tres municipios de la Comarca del Río Mula, Albudeite, Campos del Río y Pliego entre los ocho que participan en esta fase experimental.
,
Un proyecto piloto, denominado ‘5K’, permitirá desplegar de forma experimental tecnologías conectadas de última generación en los ocho municipios menos poblados de la Región de Murcia y transformarlos en territorios inteligentes. Esta iniciativa se enmarca dentro de ‘Smart Región’, un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Presidencia y Hacienda que pretende garantizar la transformación digital en todos los municipios y para todos los habitantes de la Región.
En el caso de ‘5K’, se trata de que estos ocho municipios de menos de 5.000 habitantes,-Villanueva del Segura, Ricote, Ulea, Ojós, Albudeite, Campos del Río, Pliego y Aledo-, sirvan de zona piloto para implantar diferentes tecnologías ‘smart city’.
,
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que con la elección de estas poblaciones para esta primera fase experimental “se quiere aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para poner en valor estas zonas, en muchos casos rurales, y dotarlas de los mismos servicios que otras más pobladas”.
“El objetivo es no solo contribuir a frenar la despoblación, sino invertirlo y convertir estas zonas en foco de atracción de nuevos habitantes e incluso de inversiones. La transformación digital de la sociedad y de las administraciones es uno de los compromisos y una de las líneas estratégicas del Gobierno regional para construir una Región moderna y sostenible, un motor de crecimiento y una herramienta para mejorar el día a día de los ciudadanos, en particular en este momento crítico en el que la digitalización y los servicios telemáticos se convierten, incluso, en un elemento de protección de la salud”, subrayó el titular de Presidencia.
,
Otra de las razones para elegir estos ocho municipios es que debido a sus características la implantación de las funcionalidades y aplicaciones ‘smart city’ es más sencilla y menos costosa. La cercanía de estas ocho poblaciones, además, permitirá que se generen sinergias y se puedan poner en marcha, por ejemplo, funcionalidades comunes.
El proyecto ‘5K’, que fue presentado hoy a los alcaldes de estas ocho localidades, permitirá en este sentido implantar funcionalidades relacionadas con la gestión del transporte de personas mayores, vinculado a servicios educativos o sanitarios, en el ámbito de la movilidad, del turismo o el comercio, la teleasistencia o la gestión de recursos como la energía o el agua.
Una de las primeras fases de esta iniciativa, precisamente, será la apertura de un proceso de participación ciudadana dirigido a los habitantes de estas zonas para que sean ellos mismos los que planteen sus necesidades y definan una parte de las aplicaciones y funcionalidades que finalmente se desplieguen.
RADIO MULA SER 104.5FM
,
La imagen puede contener: 1 persona, de pie