.
En Radio Mula hemos hablado con José Buitrago de las Cabañuelas para el año hidrológico 2020/21.
<
... (INCLUYE AUDIO)
-
.
 
.-
EL TIEMPO A MEDIO Y LARGO PLAZO. “LAS CABAÑUELAS”Previsión para el 2020/2021
,
TEXTO José Buitrago
-
SEPTIEMBRE
- Primera quincena.- temperatura muy agradable vientos del suroeste de flojos a moderados; lluvias por toda la península más frecuentes por el norte-noroeste, levante y Baleares posibilidad que en algunos puntos del este sean generosas moderadas y localmente fuertes.
- Segunda quincena.- temperaturas en ligero descenso, llegaran frentes nubosos por el este y sur que ocasionaran lluvias fuertes que localmente pudieran ser torrenciales. Pasibilidad de que se ocasionen algunos tornados y/o manga marina por cualquier punto del este.
“En septiembre se tiemble, pues o seca las fuentes o se lleva los puentes.”
OCTUBRE
- Primera quincena... Tiempo muy revuelto y desapacible con tormentas por cualquier punto peninsular las lluvias mas generosas y frecuentes por el norte y este peninsular. Vientos fuertes a moderados de dirección variable a finales de la primera semana por toda la península, posibilidad de que se produzca algún tornado sur o el este. Temperaturas en descenso moderado por el norte y centro.
- Segunda quincena.. Las lluvias se presentaran de fuertes a moderadas en canarias y la mitad sur, peninsular serán mas frecuentes y tormentosas en centro y levante pudiendo ser muy fuertes. Temperaturas muy variables con mucha diferencias de las mínimas a las máximas Vientos moderados por todo el territorio peninsular más fuertes en norte y centro.
“En octubre de la sombra huye, pero si sale el sol cuídate de la insolación.”
NOVIEMBRE
- Primera quincena.- temperaturas altas o agradables para esta época, en sus primeros días en la zona del levante, pasada la primera semana las temperaturas bajaran por el centro y sur de forma considerable. Las lluvias aparecerán de forma tormentosa y muy generosa por todo el territorio peninsular e islas canarias; podrían ser puntualmente fuertes por el este.
- Segunda quincena. Las lluvias aparecerán de manera moderadas a fuertes por la mitad sur y centro. Los vientos soplaran fuertes de dirección variable; las heladas serán de consideración en zonas alta. Nieblas intensas en los valles del noreste y centro.
“Desde el 20 de noviembre en adelante, el invierno ya es constante.”
DICIEMBRE
- Primera quincena.- temperaturas altas o agradables para esta época, en sus primeros días en la zona del levante, pasada la primera semana las temperaturas bajaran por el centro y sur de forma considerable. Las lluvias aparecerán de forma tormentosa y muy generosa por todo el territorio peninsular e islas canarias; podrían ser puntualmente fuertes por el este.
- Segunda quincena. Las lluvias aparecerán de manera moderadas a fuertes por la mitad sur. Los vientos soplaran fuertes de dirección variable; las heladas serán de consideración en zonas alta podrían bajar a los -15º. Nieblas intensas en los valles del noreste y centro.
“Buena es la nieve que en su tiempo viene.”
ENERO
- Primera quincena. El viento será protagonista y lo hará con fuerza por todo el territorio frío y de dirección variable. Lluvias generalizadas por el centro y sur peninsular con intensas heladas; nevadas por cualquier lugar del territorio peninsular siendo mas intensas en centro y norte
-Segunda quincena. Lluvias generosas borrascosas por el este y sur. Heladas intensas con escarchas por el centro y norte peninsular. Nieblas matinales intensas. Vientos racheados de fuertes a muy fuertes por toda la península de componente norte muy fríos.
“Enero frío y sereno, inaugura un año bueno.
FEBRERO
- Primera quincena. Temperaturas muy variables con heladas en zonas altas y nevadas por la mitad norte peninsular. Nieblas matinales. A partir de la segunda semana las lluvias serán en algunas zonas del este de moderadas a fuertes con vientos racheados de todas direcciones, fuertes que podrían ser muy fuertes en algunos puntos del centro y noroeste
- Segunda quincena... Lluvias dispersas y que localmente puede que vengan acompañadas de tormentas y que serán muy generosas o localmente fuertes, nieve por encima de 700m por la mitad norte y centro. Temperaturas muy bajas, Vientos de dirección variable y ocasionalmente muy fuertes por toda la península.
“La lluvia de febrero es el mejor estercolero.”
-
-
MARZO
- Primera quincena.- Temperaturas muy variables con mucha diferencias de las mínimas a las máximas. Las lluvias se prodigaran de débiles a moderadas en la mitad sur y centro peninsular serán mas frecuentes y tormentosas en levante y Canarias. Vientos moderados por todo el territorio peninsular más fuertes en norte y centro.
- Segunda quincena.- Tormentas con chubascos que localmente pudieran ser fuertes por el sur Extremadura y centro peninsular. Viento de todas desapacibles y que puede venir con rachas fuertes. Temperaturas altas para esta fecha por todo el territorio peninsular.
“Marzo treinta y un días tiene y trescientos pareceres.”
ABRIL.-
- Primera quincena. Lluvias débiles y dispersas por el sur y centro peninsular Vientos de dirección variable de flojos a moderados norte y centro Temperaturas en ligero ascenso muy variables nieblas intensas en los valles del centro y este.
- Segunda quincena. Nieblas matinales. Por la tarde lluvias generalizadas con tormentas que localmente pueden ser fuertes con granizadas por Cataluña centro y levante con lluvia de barro. Temperaturas muy agradables. Viento de dirección variable, de flojos a moderados
“En Abril, cortas un cardo y te crecen mil.”
MAYO
- Primera quincena. Tiempo muy revuelto con tormentas con gran aparato eléctrico que puntual y localmente pudieran ser fuertes y con granizadas en la mitad norte peninsular. Posibilidad de algún tornado de consideración este peninsular. A partir de la segunda semana las lluvias serán generosas y moderadas por el oeste y centro con temperaturas subiendo de manera notable
- Segunda quincena. Temperaturas en moderado ascenso viento, racheado y más bien fuerte del mediterráneo en la mitad norte y este peninsular. Lluvias moderadas se podrían producir tormentas locales que pudrían ser de fuertes a muy fuertes en algunos puntos de norte y centro.
“Agua de mayo, el bien deseado,”
JUNIO
-Primera quincena. Algunas lluvias con tormentas y granizadas, por este y Cataluña, en zonas de montaña con gran aparato eléctrico vientos de dirección variable con remolinos incluso podría ocasional algunos tornados por la península Temperaturas en un progresivo ascenso y sensación de bochorno se podrían superas los 35º y mucha humedad
-Segunda quincena. Temperaturas más bien altas rozando los 40º mitad sur. Vientos de flojos a moderados en general, pudiendo producirse algunas rachas fuertes en zonas de noreste. Lluvias débiles y dispersas de carácter tormentoso en mitad norte, en zonas del este y sur puede que sean más generosas con granizadas y mucho aparato eléctrico.
“Caracoles de abril para mí; los de mayo para mi hermano, y los de junio para ninguno”
JULIO
-Primera quincena. Temperaturas rozando los 41º por el sur centro y Extremadura en el resto normales para la época con mucha humedad ambiental y sensación térmica de más 40º. Tormentas con mucho barro y aparato eléctrico noreste y levante sur, viento de componente sur flojo a moderado.
-Segunda quincena. Calor, intenso y bochornoso por todo el territorio nacional, superando los 44º por la mitad sur de país y levante Lluvias de carácter tormentoso por todo el litoral mediterráneo y Canarias despejado por el resto.
“Por mucho que quiera ser, en Julio poco ha de llover”
-
.
>METODOLOGÍA. LAS CABAÑUELAS>
>CICLOS, ASTRONOMÍA PLANETARIA, Y SUS INFLUENCIAS.- Son influyentes con la vegetación, animales y personas, en nuestro planeta tierra.
“Está escrito en el cielo todo lo que pasará en el suelo”
>LA NATURALEZA Y SUS SABIDURÍAS: ANIMALES, PLANTAS Y COSAS. Agudizar la Observación en todos esto elementos, viento sonidos, nubes, y otros fenómenos.
>LAS PERCEPCIÓN Y SENSIBILIDAD CON LA QUE NACE CADA UNO.- somos receptores y transmisores, cuando podamos canalizar nuestra energía controlar los impulsos propios seremos capaces de ejercer muchas actividades casi todo lo que nos propongamos o de veras deseemos.
>LAS NUEVAS TECNOLOGIAS NOS AYUDAN.- comunicación con los deferentes lugares a distancia, a través de “SONIDOS”. Las ondas, radioaficionados, AM, FM, CWS, USB. Y televisión y teléfonos móviles.
Cuantas cosas podemos saber con la observación y contrastando signos movimientos y comportamiento de los animales, plantas y otros muchos elementos que nos brinda la universidad de la vida en cuantas aulas posee, y su tanta sabiduría.
RASUMEN PARA TODA ESPAÑA 2020/2021
EL TIEMPO A MEDIO Y LARGO PLAZO. “LAS CABAÑUELAS”
<
“Las cabañuelas” mas información en redes sociales “elbuitrago” y en mi WEB: www.elbuitrago.com
<
OTOÑO.- Lluvias abundantes por centro y este pudiendo traer puntualmente grandes chaparrones tormentosos e incluso estas lluvias podría ser torrencial en cualquier punto de la Península y Baleares, fuertes rachas de viento, más probables en la parte , levante y Cataluña y Valeares. Temperaturas frías a mediados noviembre, con escarchas severas generalizadas por todo el país a finales de la estación. En los valles de Aragón y centro peninsular las nieblas serán intensas hasta en las cuencas de los ríos y valles montañosos.
“El agua que en otoño corre, es la que te saca de pobre.”
<
INVIERNO.- Lluvioso por todo el país con muchas nieblas matinales a mediados de noviembre temperaturas bajas o muy bajas en norte y centro con grandes escarchas e intensas heladas. Las nevadas podrían hacer acto de presencia en la mitad norte muy pronto pasando en pocos días al resto de latitudes por niveles bajos o muy bajos y serán intensas en muchas áreas de la península e islas a primeros de año.
“Frío en invierno y calor en verano, eso es lo sano.”
PRIMAVERA.- Vientos racheados y fuertes de todas direcciones por toda la península islas Baleares y Canarias. Lluvias chubasco con tormentas y gran cantidad de aparato eléctrico, más abundantes por levante y noreste siendo en alguna zona del levante donde podría ser fuerte y localmente torrencial.
<
VERANO.- Muy resumido con pocas diferencias a los últimos años, caluroso y bochornoso que podrían alcanzar los 44º por su mitad sur y centro con algunas tormentas con gran aparato eléctrico y fuertes granizadas y de gran tamaño donde se produzcan en los primeros días, en su mayoría por el áreas del centro, Levante, Aragón y Cataluña.
.- Estaré encantado de poder resorber vuestras dudas en redes sociales y en mi web donde estarán colgadas mis cabañuelas para Murcia y el resto de ESPAÑA “Las cabañuelas” www.elbuitrago.com
-