Imprimir
Visto: 322
MULA Iberdrola corta el suministro eléctrico a una persona con discapacidad severa.
El corte se produjo el 23 de junio y la empresa Iberdrola no ha restablecido el suministro.
El sobrino y tutor de la mujer mayor ha presentado denuncia en el cuartel de la Guardia Civil, ante el defensor del Pueblo y ante la oficina del consumidor
Una muleña de 72 años de edad, Teresa Sánchez Poderoso, con tetraplejia desde su niñez, como consecuencia de una meningitis, lleva, desde el pasado 23 de junio, sin suministro eléctrico en su casa, al cortar el mismo la empresa Iberdrola, por un supuesto fraude en la conexión a la red.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y rayas
Su sobrino y tutor, Cristóbal Ortega Sánchez, ha intentado solucionar el problema en numerosas ocasiones sin éxito, viéndose obligado a denuncia a la empresa suministradora ante la Guardia Civil, a la oficina del consumidor, e incluso al Defensor del Pueblo, desde donde han iniciado el expediente de investigación para resolver el problema y la vecina muleña pueda de nuevo tener electricidad en su casa.
Mientras tanto el sobrino, ha tenido que estar alquilando un grupo electrógeno para producir electricidad, llegándole a costar unos 400 euros semanales.
Cristóbal Ortega ha puesto en conocimiento de los grupos políticos la grave situación, ya que, pese a las numerosas peticiones realizadas a Iberdrola, esta aún no ha procedido al restablecimiento del suministro.
El sobrino tutor de la mayor, ha explicado a esta redacción que “en el mes de noviembre, del 2019, un operario de Iberdrola dejo un comunicado advirtiendo que habían detectado una anomalía y que debían de proceder a su reparación, sin explicar a qué anomalía se refería”.
El día 13 de diciembre, pasado, desde Iberdrola procedieron al corte del suministro por lo que de inmediato, el sobrino, se trasladó a la oficina de Iberdrola, situada en Mula, para interesarse sobre el corte producido y cuáles eran los motivos, a lo que le comunican que “Iberdrola había cortado el suministro por alguna anomalía detectada en el cuadro de contadores, una supuesta conexión ilegal”.
Acto seguido recopila la información del estado de Salud de la titular del Contrato, Grado de discapacidad del 99 %, tetrapléjica, en cama, sillón y grúa eléctricos articulados etc., junto con un certificado de Servicios Sociales, e inmediatamente nos restablecen el servicio.
Días después y con el servicio restablecido, aunque con el contrato dado de baja “por decisión de Iberdrola”, Cristóbal se encuentra con un operario de Iberdrola, en el cuadro de contadores, “el cual me comunica que las obras de reparación era realizar una nueva acometida visible, sin dar más explicaciones”, a lo cual claudicando sin otra opción por el advertido corte, encarga los trabajo a un instalador de Mula.
Por motivos de trabajo y por la pandemia, éste no pudo realizar el encargo hasta el día 11 de Mayo de 2020. El día 23 de Junio y sobre las 13 h, se produjo el nuevo corte.
De nuevo el sobrino tutor de la mujer se dirige a la oficina de Iberdrola advirtiéndoles que la reparación estaba realizada, pero que “debido a la pandemia no se habían presentado los papeles tanto en Industria como en Iberdrola, pero estaba todo conforme a su requerimiento”. Según nos explica Cristóbal Ortega, vuelve a aportar toda la documentación.
A partir de ahí comienza la pesadilla para la familia y envían varios escritos a Iberdrola suplicando el restablecimiento del suministro, también desde la oficina de Consumo, e incluso envío escrito al Defensor del Pueblo, cuya queja fue admitida a trámite. Hasta el momento no han recibido contestación alguna por parte de Iberdrola.
“Esto es inconcebible”, dice muy enfadado Cristóbal Ortega, quien añade “un mes y medio sin luz, por un capricho de Iberdrola, porque de haber existido alguna anomalía, no pueden privar a una persona en ese estado de salud, de un servicio del cual depende noche y día”.
Cristóbal niega en todo momento que se haya conectado fraudulentamente, demostrándolo con informes técnicos de electricistas.
Esta redacción ha intentado ponerse en contacto con la empresa Iberdrola, para conocer su versión, sin éxito.
J.L.Piñero
Iberdrola - Wikipedia, la enciclopedia libre
Imagen de archivo