191 mil euros para continuar con la restauración del castillo
- Las obras de restauración y rehabilitación del Castillo de Mula costaran 7 millones de euros
La Junta de Gobierno Local, de Mula, ha aprobado la licitación pública del proyecto "Obras de excavación arqueológica, protección e intervención en el acceso al Castillo de Mula". El importe de la actuación asciende a 191.118 euros, aportados por la Comunidad Autónoma correspondiente a los presupuestos del 2019. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el día 10 de agosto.
El primer Teniente Alcalde de Mula, Francisco Javier Llamazares, ha explicado que las obras podrán empezar este otoño y se realizaran en la Alcazaba Medieval del Castillo, concretamente en el acceso a la fortaleza.
Se realizara una excavación arqueológica para identificación de los restos, así como la puerta de acceso original al recinto fortificado.
También se llevará a cabo la reordenación de la pendiente del camino de acceso al castillo, así como la estabilización de la ladera y la construcción de muretes de contención del terreno.
Por último, el proyecto contempla la puesta de un cerramiento de seguridad del BIC (Bien de interés Cultural).
7 millones de euros cuesta la restauración del castillo
El Plan Director del Castillo de Mula, elaborado por la arquitecto Isabel Bestué Cardiel y su equipo, plantea un horizonte temporal a corto, medio y largo plazo, con un límite temporal de 10 años de duración. El objetivo era poder hacer visitable una parte del Castillo para el 2020, año en el que se conmemora el V Centenario de la Construcción de la fortaleza muleña, pero la llegada de la pandemia de la covid19, ha retrasado todos las actuaciones y alterado las previsiones.
Las primeras actuaciones están enmarcadas en los dos primeros años (2019-2020), pero que se verá retrasado un año, por la pandemia, en los que se ha intervenido en la muralla medieval, y se seguirá actuando en la muralla torres y aljibe del albacar, y por su puesto en las obras licitadas en la zona de acceso de la alcazaba medieval y en la zona denominada como baluarte de la fortaleza. Estas obras de restauración, están valoradas en torno a 1.000.000 euros. Para llevar a cabo todos estos trabajos harían falta un millón de euros, hasta ahora se han invertido 400.000, con redacción proyecto incluido, y los 191.000 euros que se invertirán en los trabajos licitados.
Posteriormente, a medio plazo, en los tres años siguientes, se intervendría en el resto de la alcazaba medieval, en la torre del homenaje y en la torre del aljibe del castillo renacentista. Sin olvidar el resto de la muralla y torres del albacar. En esta fase también se incluyen algunas actuaciones de urbanización en los barrios altos de Mula, en las zonas de contacto con la muralla y accesos a la zona del albacar.
A largo plazo, en los siguientes cinco años, se desarrollaría el parque arqueológico del castillo, haciendo visitable tanto la fortaleza renacentista como el albacar, que sería excavado arqueológicamente y musealizado. Esta actuación implica la recuperación urbanística y paisajística de la ladera del castillo, incluido las viviendas anexas a la muralla del albacar. Así mismo, el plan director contempla la musealización interior de la fortaleza y actuaciones de urbanización en la zona anexa al Castillo, donde actualmente se sitúa la zona de aparcamiento y depósito de aguas.
Las actuaciones a medio y largo plazo están valoradas aproximadamente en 7 millones de euros.
J.L. Piñero
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, exterior y naturaleza