Ultimas Noticias

10 Mar 2024 13:05 - Jose Buitrago
DOS ESTACIONES CON POCA LLUVIA EN LEVANTE 2023/2024

Pasa el tiempo y no llegan las ansiadas lluvias al Este "LEVANTE".

Prediccion MensualLeer más....
08 Mar 2024 17:29 - Jose Buitrago
Agroinformacion ALMERIA: Entrevista: Pepe Buitrago, el cabañuelo de Mula

Hoy hablamos con Pepe Buitrago sobre las lluvias que se prevén en Abril en la zona de Almería y Murcia.

Mis reportajesLeer más....
02 Mar 2024 11:44 - Jose Buitrago
PREDICCION MARZO: 2024 J.B. El cabañuelo de Mula

Pepe Buitrago: prevision mensual.- LLEGA LA PRIMAVERA.-2024

Prediccion MensualLeer más....
26 Feb 2024 17:06 - Jose Buitrago
Hablan las cabañuelas y sentencian a España: J.B. El cabañuelo de Mula

Hablan las cabañuelas y sentencian a España: este es el pronóstico para los próximos meses

Mis reportajesLeer más....
07 Feb 2024 19:59 - Jose Buitrago
COMIDA HERMANDAD. E.H.S. ESPUÑA. 04.02.2024

Asociación de Amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña

LocalesLeer más....
01 Feb 2024 17:39 - Jose Buitrago
PEPE BUITRAGO. J.B. PEDICCION MENSUAL FEBRERO: 2024

J.B. PEDICCION MENSUAL FEBRERO: 2024

Prediccion MensualLeer más....
31 Ene 2024 18:52 - Jose Buitrago
AGROINFORMACION ALMERIA:Hoy hemos hablado con Pepe Buitrago

MIERCOLES: 31 ene 2024 Hoy hemos hablado con Pepe Buitrago

Mis reportajesLeer más....
27 Ene 2024 17:20 - Jose Buitrago
Culminado el proceso de expropiación del Castillo de Mula,

Culminado el proceso de expropiación del Castillo de Mula, otorgando el 100% de la titularidad [ ... ]

LocalesLeer más....
15 Ene 2024 11:25 - Jose Buitrago
LA FLAMENQUITA: El cabañuelo de Mula. 14/01/2024

Pepe Buitrago: (el cabañoelo de Mula) nos habla del  Invierno : 14/01/2024

Mis reportajesLeer más....
10 Ene 2024 13:13 - Jose Buitrago
PEDRO JOSÉ RUIZ, CAMPEÓN DE LA LIGA MULEÑA DE BILLAR AMERICANO

PEDRO JOSÉ RUIZ, CAMPEÓN DE LA LIGA MULEÑA DE BILLAR AMERICANO

Otros deportesLeer más....
Comparte esta noticia en tus redes sociales
Salud recomienda extremar las precauciones ante la ola de calor
El Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud se prolongará hasta el 15 de septiembre
El nivel de extremos térmicos es máximo, en función de las altas temperaturas previstas para los próximos días
La Consejería de Salud recomienda extremar las precauciones ante la ola de calor prevista para los próximos días en la Región y recuerda la importancia de atender especialmente a las personas mayores, niños y enfermos en estas jornadas.
La Comunidad puso en marcha en junio el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que se prolongará hasta el 15 de septiembre.
La Administración regional apela a la prudencia ciudadana “para prevenir y evitar situaciones derivadas de la exposición a las altas temperaturas y que están superando los 40 grados centígrados”, explicó el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente.
El portal murciasalud.es recoge todos los consejos que se pueden adoptar para estar prevenidos ante los efectos de las radiaciones solares y de las altas temperaturas.
Estas precauciones se establecen teniendo en cuenta especialmente a los grupos de población más vulnerables, así como a las personas que realizan trabajos o deporte en el exterior.
La primera de estas medidas es evitar la exposición innecesaria al ambiente caluroso. Si fuese imprescindible por razones laborales o de otra índole, es necesario realizar descansos periódicos en zonas frescas y no intensificar la actividad física o deportiva, relegándola a horas con menor carga térmica, como las primeras o últimas del día.
Es prioritario mantener una buena hidratación del organismo bebiendo abundante agua o zumos sin azúcar aunque no se tenga sensación de sed, situación esta última que se da en personas mayores con frecuencia. Hay que evitar recurrir al consumo de alcohol, café o bebidas muy azucaradas que pueden ocasionar efectos contraproducentes.
Se recomienda hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas y verduras.
También es necesario prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, metabólicas u otras.
Ante síntomas atribuibles al calor que se prolonguen más de una hora se debe consultar a un médico. Si se observan signos de golpe de calor (piel caliente, ausencia de sudoración, temperatura corporal superior a los 39-40º o perdida de conciencia) situar la persona afectada a la sombra, intentar rebajar su temperatura corporal refrescando su piel y avisar inmediatamente a los recursos sanitarios. Asimismo, hay que mantener las medicinas en lugares frescos porque el calor puede alterar su composición y efectos. Es importante no olvidar mantener la cadena del frío en los alimentos siempre, y muy especialmente en esta situación térmica.
Índice de Extremos Térmicos
La Consejería de Salud emite diariamente en verano el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET) tomando como base las temperaturas umbrales máxima y mínima establecidas para la Región (34º C y 23º C) y que recoge cuatro índices de peligrosidad por calor. En la actualidad, el nivel es máximo, teniendo en cuenta las previsiones de temperaturas para los próximos días, que se prevé no bajen de 40 grados hasta el domingo.
El IDET se publica en la web www.murciasalud.es y se envía de lunes a viernes por correo electrónico a centros de salud, hospitales, ayuntamientos, Cruz Roja, Protección Civil y medios de comunicación, entre otros organismos.
Declaraciones del director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente:
f. RADIO MULA SER 104.5F