NOTA DE PRENSA


SE APRUEBA ANTE PLENO UNA MOCIÓN DE APOYO A LA JUVENTUD DE LA REGIÓN DE MURCIA ANTE LA CRISIS POR LA COVID-19.

Laura Salas, Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Mula defendió ayer ante un pleno extraordinario y urgente, una moción con medidas de apoyo a la juventud de la Región de Murcia ante la crisis ocasionada por la COVID-19.
Esta moción insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que apruebe un Plan de Choque Juvenil regional y adopte medidas de rescate a la juventud de la Región de Murcia ante la crisis originada por la COVID-19 y, en concreto, desarrolla una serie de medidas:

1. Aprobar un Plan de Vivienda Joven y Emancipación en la Región de Murcia que contemple ayudas a la emancipación y al alquiler de viviendas.

2. Implantar una tarifa reducida para jóvenes y estudiantes en el transporte público regional, así como la creación de un Bono Transporte Regional.

3. Reforzar el conjunto del sistema de empleo y formación, a fin de dotarlo de mayores mecanismos para la contratación de jóvenes en situación de desempleo.

4. Desarrollar un Plan de Lucha contra la Brecha Digital, en colaboración con los Ayuntamientos y Concejalías de Educación, que asegure que todos los estudiantes de la Región tienen los recursos necesarios para continuar su formación de manera telemática en condiciones de igualdad con el resto de estudiantes.

5. Facilitar el acceso a internet de los estudiantes que menos recursos tienen para que no se vea condicionada su formación educativa.

6. Aprobar una bajada de las tasas universitarias con el fin de disminuir la presión financiera sobre los jóvenes y sus familias, las cuales pueden ver mermada su situación económica por el escenario laboral.

7. Ayudar a la reinserción cultural: Bajar los precios al cine, teatro o crear bonos o descuentos para incentivar la participación joven.

8. Reforzar, mediante planes específicos, las situaciones de violencia psicológica y prevención de violencia de género entre las jóvenes y los jóvenes

9. Poner a disposición las casas de acogida de la CARM para las personas que sufran homo, trans o bifobia en sus residencias u otros lugares con el fin de que estas personas puedan estar en un lugar seguro y que no sea hostil por su orientación sexual y/o de género.

Por otra parte, se insta desde la Federación de Municipios de la Región de Murcia a que se impulse la coordinación e implantación de un Plan de Choque Juvenil en el conjunto de municipios de nuestra Región, así como que esta inste a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que apruebe un Plan de Choque Juvenil Regional.
Esta moción defendida por la Concejala de Juventud, ha sido aprobada por mayoría ante pleno con la única negativa del Grupo Popular, donde su portavoz Paco Pastor ha afirmado: "apoyamos a la juventud, son el futuro”, pero votando en contra; a lo que la concejala respondió:
“los jóvenes somos el futuro, pero también el presente”

RADIO MULA SER 104.5FM

La imagen puede contener: 6 personas, pantalla e interior