La imagen puede contener: moto y exterior

La Guardia Civil investiga a un conductor sin carnet que se fugó de un control de movilidad

▪︎ Circulaba habiendo perdido la totalidad de los puntos de su permiso de conducir
▪︎En los asientos traseros viajaban tres menores sin sistema de retención infantil (SRI)
▪︎ Se le atribuye la presunta autoría de delito contra la seguridad vial

Murcia, 14 de mayo de 2020. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los dispositivos operativos de control de movilidad decretado por el Gobierno de España en el actual estado de alarma, ha investigado al conductor de un turismo que se dio a la fuga de un control establecido en la autovía del Noroeste RM-15 (Alcantarilla-Caravaca de la Cruz), término municipal de Mula.
Al conductor se le atribuye la presunta autoría de delito contra la seguridad vial por darse a la fuga y conducir careciendo de la totalidad de puntos de su permiso de conducir.
Además, en los asientos traseros del turismo viajaban tres menores de edad sin el sistema de retención infantil (SRI), por lo que se le han formulado sendas denuncias ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, por transportar a menores de edad y de estatura inferior a 1,35 metros sin utilizar el preceptivo sistema de retención infantil.
La actuación se produjo cuando efectivos de la Agrupación de Tráfico y de Prevención de Seguridad Ciudadana habían establecido conjuntamente un dispositivo de control de vehículos para verificar el cumplimento de las limitaciones establecidas durante la vigencia del estado de alarma, en la autovía del Noroeste RM-15 (Alcantarilla-Caravaca de la Cruz), término municipal de Mula.
Los agentes observaron cómo, en los asientos traseros de uno de los vehículos que entraba en el espacio delimitado para la verificación, viajaban tres menores de edad sin que ninguno de ellos hiciera uso de los sistemas de retención infantil (SRI), por lo que se requirió al conductor que se dirigiese a una zona segura para verificarlo.
Inicialmente, el conductor siguió las indicaciones de los guardias civiles, pero, de manera brusca, aceleró y abandonó precipitadamente el punto de control, haciendo caso omiso a las señales de alto de los agentes mientras se incorporaba de nuevo a la autovía RM-15 dirección Alcantarilla.
Los guardias civiles iniciaron su búsqueda, aunque no pudieron darle alcance después de introducirse en la población de Campos del Río, donde se le perdió el rastro.
La investigación desarrollada por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil a partir de la información aportada por la fuerza policial integrante del dispositivo de control, permitió identificar al conductor fugado, un varón de 21 años, vecino de Campos del Río, que no estaba habilitado para conducir por haber agotado la totalidad de los puntos de su permiso.
Localizado 48 horas después de los hechos, guardias civiles del G.I.A.T. del Sector de Tráfico de Murcia, localizaron en su domicilio al conductor fugado y al vehículo.
El joven resultó investigado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por pérdida de vigencia de la autorización por haber agotado el crédito de puntos asignados.
El delito con la seguridad vial por carecer de permiso de conducción tras haber agotado la totalidad de puntos asignados se encuentra tipificado en el artículo 384 del Código Penal y sancionado con las penas alternativas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
El arrestado –español, varón, de 21 años y vecino de Campos del Río–, el vehículo empleado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia).
Además, ha sido propuesto para sanción por incumplir las limitaciones de movilidad establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma.
Del mismo modo, se le han formulado sendas denuncias ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, por transportar tres menores de edad y de estatura inferior a 1,35 metros sin utilizar el preceptivo sistema de retención infantil.

RADIO MULA SER 104.5FM

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo y exterior

La imagen puede contener: moto y exterior