Imprimir
Visto: 843

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

López Miras defiende ante Sánchez que "cuanto más estricto sea el confinamiento, menos durará la pandemia"

El jefe del Ejecutivo regional participa en el encuentro telemático con el presidente del Gobierno central al que pide "certidumbre y certeza en cuanto al material que llegará del Ministerio para poder hacer nuestras propias compras"
Anuncia el refuerzo de material de protección para los funcionarios que trabajan de forma presencial, pide medidas económicas para empresas y autónomos, y defiende que "la Atención Primaria en la Región ha sido y es nuestra fortaleza"

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, participó hoy en la reunión por vía telemática con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ante quien defendió que “cuanto más estricto sea el confinamiento, menos durará la pandemia”
“El Gobierno central ahora va a levantar algunas medidas de confinamiento sin saber los resultados que ha tenido”, remarcó López Miras, quien lamentó que “no hemos podido ver los informes científicos que así lo aconsejan”. Así, animó a los ciudadanos a “seguir siendo prudentes” y lamentó que “el Decreto de estado de alarma otorga al Gobierno de España un poder casi absoluto y debe saber ejercerlo liderando la solución a esta crisis sin precedentes”. “Desgraciadamente, la situación no es la que todos querríamos que fuera”, dijo.
En el ámbito de la Región de Murcia, explicó que “el reinicio de la actividad en aquellos sectores considerados como no esenciales no va tener impacto en la Administración autonómica”, y recordó que “desde el mismo día 14 de marzo el Gobierno regional dictó una orden con una serie de medidas extraordinarias para garantizar tanto la seguridad de los empleados públicos como la atención a los ciudadanos, esta orden ya señalaba que en todos aquellos casos que sus funciones lo permitiesen, los trabajadores desarrollarían sus tareas desde sus domicilios”.
“Este lunes, por tanto, no se producirá la reincorporación física de más empleados públicos a sus puestos de trabajo, por lo que la cifra seguirá siendo la misma que en estas semanas: 650 trabajadores, lo que supone cerca del 7 por ciento de los más de 9.000 trabajadores de administración y servicios de la Comunidad”, remarcó, para anunciar que “para reforzar la medidas de protección con las que ya cuentan esos trabajadores desde el primer momento, hemos decidido distribuir equipos de protección a estos empleados que tienen que acudir a sus puestos de trabajo que consistirán en mascarillas y gel hidroalcohólico”. “Consideramos que esto debería hacerse extensivo al resto de trabajadores de la Región”, subrayó.
Asimismo, incidió en que “esta batalla no se gana sin material suficiente”, y enfatizó que “el material necesario no ha llegado en la cantidad adecuada, y a día de hoy el que hemos comprado las comunidades supera ampliamente al que hemos recibido del mando único”. En este sentido, el presidente pidió “certidumbre y certeza para hacer una previsión de la cantidad de material que vamos a recibir del Ministerio y en qué plazo, para gestionarlo mejor y hacer nuestras propias previsiones y nuestras compras”.
Coincidiendo con la celebración del Día de la Atención Primaria, el jefe del Ejecutivo autonómico defendió que “la Atención Primaria en la Región de Murcia ha sido y es nuestra fortaleza” y que se trata de “la primera línea para luchar contra las nuevas necesidades sanitarias”. “Con la aparición de la pandemia de covid-19 se ha demostrado que la Atención Primaria es el verdadero dique de contención de esta enfermedad”
Medidas económicas
Durante su intervención, López Miras también se refirió al Acuerdo de Reconstrucción Económico y Social que anunciaba Pedro Sánchez. “El título suena bien pero lo importante es el contenido”, aseguró. “Colaborar no es imponer y, antes de comunicar las cosas, habría que trabajarlas”, dijo, para incidir en que “para plantearse un futuro pacto, antes debe haber una relación de confianza y de transparencia y tenemos que saber exactamente cuál es nuestro papel”. En este sentido, aclaró que “esto no es un no, pero es una llamada de atención sobre la lealtad que debe ser de doble sentido y tiene límites, si no es correspondida”.
En materia económica, López Miras pidió a Sánchez que “cualquier medida económica debe responder al diálogo social, a un diálogo real y sincero”. “Comparto plenamente la necesidad de atender todas las emergencias y necesidades sociales, pero ignorar a quienes crean empleo, a quienes deben garantizarlo al finalizar este duro periodo, no es la solución”.
Asimismo, planteó al Gobierno central medidas como la puesta a disposición de las comunidades autónomas “de todos los habilitados del Estado y de aquellos funcionarios que puedan darnos soporte para la gestión de los ERTE”. También pidió la definición “con urgencia” de un plan estatal de reactivación de la economía y de emergencia social “que dote a las comunidades autónomas de las herramientas para apoyar a las familias que se van a ver muy afectadas económicamente por despidos, paro, a autónomos que se quedan sin actividad, a comerciantes que ven peligrar todo su patrimonio, etc”.
Además, solicitó la exención de todas aquellas tasas e impuestos en la parte proporcional de los meses en los que no ha habido actividad económica. “Si no es posible la actividad, tampoco es entendible el cobro de impuestos”, explicó.
También se refirió a la necesidad de que el Estado habilite “un fondo extraordinario no reembolsable para las comunidades autónomas, en la cuantía suficiente para cubrir los costes que está teniendo y va a tener el covid-19 en las economías regionales, en particular, para cubrir el gasto extraordinario sanitario, y cubrir los costes de la gestión de la emergencia”.
Por otro lado, subrayó que “al igual que el Estado está pidiendo a Europa que se mutualice la deuda de los estados miembro, pedimos también que el Gobierno de España haga lo mismo con las comunidades autónomas”. Además, aseguró que “la actual situación va a requerir de importantes medidas públicas que van a requerir de un mayor endeudamiento de nuestra comunidad por lo que, de nuevo, he solicitado que se levante la condición de tener que pedir autorización al Estado para poder acceder a financiación a través de entidades financieras o del banco europeo”.
“La prioridad es luchar contra la pandemia”, dijo el presidente, quien subrayó que “los ciudadanos quieren de nosotros soluciones”. “Hoy estamos un día más cerca de volver a la normalidad, ahora toca trabajar juntos y sin fisuras en pos de un mismo objetivo”, concluyó.

Radio Mula Ser 104.5FM

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, sala de estar, pantalla, tabla e interior