La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

El Gobierno regional declara BIC el yacimiento Los Villaricos de Mula

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, la declaración del yacimiento de Los Villaricos, en Mula, como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica.
La villa romana de Los Villaricos es uno de los yacimientos más emblemáticos de la Región de Murcia. Además de conservar la almazara más grande documentada en la península Ibérica, destinada a la obtención de aceite y vino, presenta una zona residencial en muy buen estado con un área termal y espacios domésticos entorno a un patio central. Tras abandonarse la villa en el siglo V d.C., se convirtió en un lugar de culto con la transformación de dos estancias en un edificio de planta basilical con varios enterramientos y sepulturas a su alrededor. Tras su cubrición y puesta en valor hace años es uno de los yacimientos más visitados de la Región, contando incluso con un pequeño centro de interpretación.
La Dirección General de Bienes Culturales, por Resolución de 28 de junio de 2018, incoó procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural. Una vez cumplimentados los trámites preceptivos de información pública y terminada la instrucción del procedimiento, el Gobierno regional considera que procede declararlo Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica.

Desde el Ayuntamiento de Mula se señala que:
La villa romana de Los Villaricos es en la actualidad uno de los recursos patrimoniales y turísticos más importantes del municipio, recibiendo numerosas visitas todos los fines de semana. El yacimiento constituye uno de los mejores ejemplos de establecimiento rural romano de la Región de Murcia. Se desarrolló entre los siglos I y V d. C. junto a la carretera del Pantano de la Cierva. En él, se ha conservado la parte residencial, con una zona termal y espacios domésticos entorno a un patio central, y el área de explotación agrícola y de trabajo, con un torcularium o prensa para producir vino y una almazara destinada a la obtención, elaboración y almacenaje de aceite. Una vez abandonada la villa, la zona residencial se convertirá en un lugar de culto con la transformación de dos estancias en un edificio de planta basilical, en torno al cual se han documentado numerosos enterramientos.

La villa se encuentra incluida dentro de la Red de Cooperación de Villas Romanas de Hispania, entidad compuesta por las 10 mejores villas de la Península Ibérica, siendo la única villa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que forma parte de esta Red Nacional, por su estado de conservación y por la singularidad de sus restos.

Una vez cumplimentados los trámites preceptivos de información pública y terminada la instrucción del procedimiento, el Gobierno regional ha considerado que procede declararlo Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica. Esta nueva consideración da acceso a numerosas ayudas a nivel regional y estatal, y prueba de ello es la solicitud que el Ayuntamiento ha realizado en el mes de febrero a la convocatoria del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento de 2020, con el objetivo de una intervención integral en el yacimiento para mejorar su conservación y proceder a su restauración, musealización y puesta en valor.

RSDIO MULA SER 104.5FM

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, árbol y exterior

La imagen puede contener: planta y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior