• Más de cien efectivos velarán por la seguridad en la Noche de los Tambores.

 15/04/2019

• En más de seis mil euros se cifran los daños causados como consecuencia de los actos vandálicos ocurridos en Mula, semanas atrás, y que concluyó con la puesta a disposición judicial de ocho jóvenes vecinos de Mula como presuntos autores de: destrucción de mobiliario urbano, incendio de contenedores, arbolado en colegios de la localidad y daños a vehículos.

- Incluye audio entrevista.

En Radio Mula, hemos hablado con el Oficial Jefe de la Policía Local de Mula, Fidel Bedia Castillo, sobre el dispositivo que estará activo con motivo de las distintas actividades que se van celebrar en Mula durante la Semana Santa.

Hacíamos especial hincapié en La Noche de Los Tambores, por ser este evento el que en tan solo unas pocas horas, congrega en el centro de la población a miles de personas, lo que hace necesario un Plan de Seguridad que garantice el normal desarrollo de la fiesta ofreciendo las mayores garantías de seguridad para la integridad de todos aquellos que acudan a los citados actos.

Junto a Fidel Bedia, en nuestros estudios hemos contado con, Ana Belén Pérez y Laura Vera, estudiantes de 4º de Criminología de la UMU y que se encuentran realizando las prácticas en la Policía Local, bajo la supervisión del Jefe de la Policía y también criminólogo.

Con nuestros invitados, también hemos tratado asuntos que han marcado la actualidad y la siguen marcando y que siguen siendo investigados y en manos de los tribunales.

Centrándonos en el dispositivo de Seguridad para La Noche de los tambores y Semana Santa, cien efectivos estarán presentes en Mula, para prevenir y velar por la seguridad de todos; Policía Local, Guardia Civil (Brigada de Seguridad Ciudadana), Voluntarios de Protección Civil de Mula y varios municipios de la Región, Bomberos y equipos de emergencias con dos hospitales de campaña y varias ambulancias situadas en puntos estratégicos, igualmente en la zona de mayor concentración de personas y en las horas clave, se habilitarán vías de evacuación, para ante imprevisto poder facilitar las actuaciones de los efectivos de seguridad y poder evacuar a cualquier persona que pueda correr peligro.

Asimismo, en los accesos se instalarán bolardos que impidan cualquier tipo de acción que ponga en riesgo la seguridad, cumpliendo así con las normas de prevención y protección ante actos que se pudieran llevar acabo aprovechándose de la aglomeración de personas.

Bedia remarcaba el trabajo que de forma voluntaria llevan a cabo los efectivos de Protección Civil siento de gran importancia y efectividad su trabajo.

Por actualidad e importancia de lo ocurrido preguntábamos al Jefe de la Policía Local sobre el asesinato de un hombre en Yéchar, la pasada madrugada.

Fidel Bedia confirmaba este hecho y que la víctima era un hombre de 37 años, pero no entraba en más detalles ya que se trata de una investigación abierta que lleva la Policía Judicial.

Otro de los temas sobre los que hemos interpelado al responsable de la policía, ha sido lo relacionado con los actos vandálicos sufridos en Mula en las últimas semanas y que causaron varios incendios y daños en mobiliario urbano, que finalmente y en una operación conjunta entre Policía Local y Guardia Civil se saldaba con la identificación y puesta a disposición judicial de ocho jóvenes, entre los que encuentra algún menor.

Con los criminólogos, hemos tratado sobre las conductas e indicios que puedan poner en sobre aviso al entorno familiar, sobre acciones que pueden ser incluso delictivas por parte de ciertos individuos.

Las estudiantes que realizan sus prácticas en la Policía Local se mostraban muy satisfechas de cómo se desarrollan estás, y que conocer "insitu" como se trabaja en el cuerpo policial les está llevando a conocer la gran cantidad de servicios que se realizan día a día y que no son muy conocidos por los ciudadanos, pero que representan una gran parte del trabajo diario y de gran importancia para los vecinos.

De la Policía transciende mayormente su actuación sancionadora, pero se desconocen servicios que son importantísimos como nos indicaban: la atención en socorro de las personas incluso en sus domicilios, actuaciones por violencia de género, o el trabajo con la comunidad educativa en temas como el absentismo escolar o consumo de drogas,accidentes de tráfico, etc.

Tanto Laura como Ana Belén se habían sorprendido de conocer estos trabajos y se sentían muy satisfechas de poder colaborar en ellos. Como ciudadanas no conocían estas actuaciones de la Policía, porque al ser algo tan cotidiano para ellos, no se le da la relevancia por parte de la ciudadanía que se da a otros servicios como es el caso de las multas.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/seguridad-para-noche-tambores-y-audio…

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y mesa

La imagen puede contener: una persona, sentada

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y mesa

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y mesa