La consolidación de la muralla del Albacar saca a la luz una nueva torre

Esta era la primera actuación de emergencia que contemplaba el Plan Director del Castillo de Mula, según explicó la autora, Isabel Bestué, durante una conferencia sobre la fortaleza

Micaela Fernández  15.03.2019 

La consolidación de la muralla del Albacar saca a la luz una nueva torre

La consolidación de la muralla del Albacar saca a la luz una nueva torre L. O.

El torreón, del que no se sabe con certeza cuándo cayó, no estaba documentado pero hay dibujos de él de época.

La rehabilitación de la muralla del Albacar, primera actuación de emergencia que marcaba el Plan Director del Castillo de Mula, ha dejado a la luz los cimientos de una antigua torre que ocupó esa área de la muralla y que no se encontraba documentada. Así lo aseguró la arquitecta y autora del Plan Director, Isabel Bestué, durante una conferencia que ofrecía este jueves en Mula enmarcada en las actividades culturales de la Semana del marquesado de los Vélez.

La consolidación de uno de los tramos de la muralla del Albacar, que había perdido la base sobre la que se asentaba y había provocado una gran grieta en la misma con peligro de derrumbe, era una de las actuaciones de mayor emergencia en la rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Mula y su entorno. Las obras dieron comienzo el pasado mes de diciembre y a raíz de dichas obras se han obtenido importantes datos históricos sobre el uso de la muralla y la importancia vital de la misma como espacio defensivo de la fortaleza.

Especial interés ha tenido el hallazgo de los restos de una antigua torre en esa parte de la muralla que, si bien no estaba documentada en los escritos sobre el castillo, a raíz de su localización sí ha podido comprobarse en dibujos de la época la silueta de la misma.

Se desconoce cuándo cayó esa parte de la muralla pero sí se ha podido comprobar que existe bajo tierra mucha más información sobre la pared defensiva del Castillo de la que se pensaba en un principio. Esta zona será puesta en valor a través del Parque Arqueológico del Albacar que contempla el Plan Director y que se completará con la rehabilitación del ya existente sendero del Albacar.

Isabel Bestué realizó un repaso completo sobre las pautas que había seguido para la realización del Plan Director, ese documento que se convierte en un punto de partida para la rehabilitación y futura apertura al Castillo de Mula.

Así explicó que se ha documentado todos los rincones, paños, piedras y blasones que conforman la fortaleza y su entorno, ya que la puesta en valor del castillo contempla la realización de un ambicioso proyecto de más de una década para que todo el espacio pueda ser visitado y un atractivo turístico para el municipio además del gran valor histórico que tiene para los muleños. Como actuaciones más urgentes en el emblemático edificio, la autora del Plan destacó que la Torre del Homenaje y el Patio de Armas son dos de los espacios que precisan de una pronta actuación.

Balance Se han documentado todos los elementos

Isabel Bestué, en la imagen durante su visita de hace unas semanas al Castillo, realizó un repaso completo sobre las pautas que había seguido para la realización del Plan Director, ese documento que se convierte en un punto de partida para la rehabilitación y futura apertura de la fortaleza. Así explicó que se han documentado todos y cada uno de los rincones, paños, piedras y blasones que conforman la fortaleza y su entorno, ya que la puesta en valor del Castillo contempla la realización de un ambicioso proyecto de más de una década para que todo el espacio pueda ser visitado y un atractivo turístico además del gran valor histórico que tiene.